28 de diciembre de 2012

El 1ro de enero inicia alza 2% en el ITBIS y 8% a grasas comestibles


SANTO DOMINGO, RD.- El próximo  martes 1 de enero del año 2013 entra en vigencia el aumento del 2% en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios  (ITBIS) de un 16%  a un 18%, así como un alza  de  8% a las grasas comestibles, como son los aceites de soya, girasol,  coco y de maíz, entre otros. Mientras que las amas de casa están preocupadas ante las perspectivas por la aplicación de la reforma fiscal.

 Para la “Asociación de Comités de Amas de Casa Consumidoras y Usuarias de Servicios”, el año 2013 se inicia con mucha preocupación para los dominicanos, “tomando en consideración las adelantadas medidas implementadas por el Gobierno y sustentando por el partido oficialista, que sin escarceo o
estudios responsable procedieron a la implementación de una reforma fiscal arancelaria sin hacer ningún esfuerzo por buscar otra salida que no perjudicara a la mayoría, que somos la clase media y pobre del país”.

PRODUCTOS PARA ALZAS

Otros de los productos que sufrirán alza el primero de enero, por el incremento de un 2% en el ITEBIS, figuran, el azúcar, café y yogurt tendrán un aumento de un 8% en sus precios, debido a que fueron agregados a la Ley 253-12, que abarca el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado para la sostenibilidad fiscal y el desarrollo sostenible.

En ese renglón se encuentra la margarina que es usada principalmente para preparar platos especiales, y el cacao en polvo sin azúcar y  sin rellenar.

A estos alimentos se les cargará una tasa impositiva de 8% el próximo año, mientras que en el año 2014  se les subirá  un 11%; en el 2015 sufrirán un incremento de un 13% y, en el 2016, quedarán en un 16%.

La Ley 253-12, de la reforma fiscal  tiene el propósito fundamental de dinamizar la economía, evitar la evasión impositiva y endurecer las penas contra los evasores de impuestos.

La información fue ofrecida por el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, quien explicó  que los dos puntos porcentuales que implica el aumento del ITBIS para los productos que pasarán de 16 a 18%, es igual a un incremento de un 12.5%.

Recordó que el pasado 10 de noviembre, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley No. 253-12, que introduce cambios sustanciales a la Ley 11-92 que instituye el Código Tributario de la República Dominicana.



Los productos que están incluidos en la Ley 253  y que pagarán impuestos son  yogurt, mantequilla, café  y las grasas animales o vegetales.



Es decir que medio galón de aceite de soya que se vende a RD$169,  con el aumento del 8%, costará a partir del próximo martes 1 de enero, RD$182.52.



Guarocuya Félix informó que para tales fines, desde la pasada semana la DGII concluyó con los trabajos en las soluciones informáticas, para aplicar el pago de ITBIS, de un 16% a un 18%, y para el incremento de un 8% a los aceites animales y vegetales, así como al café y al yogurt.



AMAS DE CASA PREOCUPADAS



Al respecto, la referida asociación de amas de casa dice que  “es evidente que el equipo de gobierno del presidente Medina no tomó ninguna medida de carácter económico que perjudicara a la clase alta del gobierno que sin responsabilidad alguna hicieron declaraciones juradas multimillonarias cuyo origen proceden de los gobiernos anteriores de su propio partido”, citan en documento de prensa enviado a El Nuevo Diario.

Sostienen que “el déficit presupuestario del gobierno es el producto de la irresponsabilidad y desorden económico patrocinado por el ex presidente Leonel Fernández, muy especialmente en el área de las construcciones”.

Creen que “es oportuno el momento para que el gobierno del presidente Medina inicie un programa de rescate de los fondos públicos que se encuentran en manos de los funcionarios de su propio partido como Félix Bautista, Freddy Pérez, Víctor Díaz Rúa quienes desde los departamentos gubernamentales destinados a la construcción hicieron un despilfarro de los fondos públicos con la evidente complicidad del entonces presidente Fernández”.

Esta organización entiende que el presidente Medina tiene la oportunidad de enderezar los destinos del país, a los fines de mejorar la situación económica actual, tomando medidas de ajustes donde los dominicanos puedan alcanzar un nivel de vida mejor, de acuerdo a cada una de las posibilidades de ingresos.



Considera que  de la misma manera que el presidente Medina ha tomado en cuenta el sector educativo, así mismo inicie programas de salud, alimentación, y generación de empleo, ya que el partido de gobierno representa mayoría en los ayuntamientos, Congreso y la Justicia.



Indica que las amas de casa tienen las puertas abiertas en todo aquello que tienda a mejorar la situación del país, “pero de esa misma manera estamos responsablemente comprometidas en luchar a favor de este pueblo si el gobierno no se enrumba por el sendero de la justicia y el desarrollo”.



Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios: