11 de diciembre de 2012

El Senado recibe Presupuesto 2013 y lo envía a una comisión bicameral

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo depositó este martes en el Congreso Nacional, a través del Senado de la República, el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el 2013, por un  de 530 mil 846 millones de pesos, de los cuales RD$76,119 millones se destinarían a cubrir la amortización de la deuda pública, tanto interna como externa. Inmediatamente de ser sometido, la pieza fue enviada a una comisión bicameral, que preside el
senador Dionis Sánchez. 

El proyecto fue entregado por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y el director de Presupuesto, Luís Reyes, al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien dijo que hay que agilizar su conocimiento para que el país tenga un nuevo presupuesto al iniciar el nuevo año. 

El proyecto está acompañado de una comunicación que enviara el presidente Danilo Medina al presidente del Senado, en la que insta a los legisladores a ponderar y aprobar la iniciativa antes de que concluya el año. 

El mandatario explica en la misiva que el Presupuesto del 2013 está en línea con las promesas contenidas en su programa de gobierno, entre ellas el cumplimiento de las promesas relativas a la asignación del 4% del PIB para la educación preuniversitaria. 

El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, al leer la comunicación que enviara el presidente Medina explicó que para el 2013 se ha tomado en consideración un crecimiento del PBI real de 3.0% y una inflación promedio de 5.0%. Asimismo, se estima que la tasa de cambio promedio alcanzaría el 41.60 por un dólar y los precios internacionales del petróleo en promedio de 106.2 dólares por barril. 

Del total de los ingresos, se estima que RD$380,133 millones corresponden a ingresos corrientes y 4,293 millones a ingresos de capital, incluyendo las donaciones. 

En lo concerniente al gasto, 356,708 millones de pesos se aplicarán a gastos corrientes y 98,019 millones a gastos de capital. En el Presupuesto está considerado el pago de intereses en RD$64,203 millones, equivalente al 2.6 del PIB, incluyendo el pago de intereses del Banco Central y las transferencias para el sector eléctrico, por un monto de 1,050 millones de dólares o su equivalente a 43,682 millones de pesos. 

De inmediato, el Senado dejó conformada la comisión bicameral y su presidente, senador Dionis Sánchez, convocó a los miembros del organismo para mañana miércoles a las 10 de la mañana con los técnicos del Gobierno.

No hay comentarios: