11 de diciembre de 2012

Lula sabía de sobornos a legisladores


SAO PAULO.— Un diario brasileño aseguró hoy que tuvo acceso al testimonio de un empresario, quien vinculó al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva con un ardid de sobornos a  a cambio de su voto en el Congreso. El popular ex presidente dijo que las nuevas acusaciones "son mentiras".
La corte principal de Brasil encontró culpables a 25 personas tras juicios históricos por corrupción que concluyeron recientemente. Aunque varios asesores prominentes de Lula fueron hallados
culpables, nunca se implicó directamente al mandatario en el caso.
El diario Estado de S. Paulo informó que el empresario Marcos Valerio, uno de los protagonistas del ardid, presentó su testimonio ante los fiscales en septiembre, después de que se le declaró culpable. Posteriormente, se le sentenció a 40 años de prisión.
Valerio les habría dicho a los fiscales que Lula no sólo sabía del plan, sino que lo aprobó e incluso utilizó parte del dinero involucrado para gastos personales.
Lula ha negado tener conocimiento de las corruptelas. El ex mandatario se encuentra en París, donde su discípula política, la actual presidenta Dilma Rousseff, realiza una visita oficial. Al salir de una serie de encuentros en Francia, el ex presidente dijo a reporteros brasileños que las nuevas acusaciones "son mentiras".
Rousseff, en una conferencia conjunta con su colega francés Francois Hollande, consideró "patéticos estos intentos por dañar la imagen de Lula en Brasil".
Hollande tuvo palabras de elogio para el ex mandatario brasileño.
"El presidente Lula tiene una gran imagen de un hombre que siempre ha defendido los principios de justicia y solidaridad y que garantizó para Brasil un desarrollo económico excepcional", dijo el presidente francés.

No hay comentarios: