18 de diciembre de 2012

Gobierno convocará el diálogo tripartito; sindicatos optimistas


SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina convocará el diálogo tripartito (gobierno, empresarios y trabajadores) con el objetivo de buscar soluciones conjuntas a los problemas que afectan al sector laboral de la República Dominicana.
Ayer, el mandatario se reunió en el Palacio Nacional con los representantes de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río y del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, así como con el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para
América Latina, Virgilio Levaggi Vega.
Tras concluir el encuentro, Gabriel del Río sostuvo que esperan que el proceso de discusión de ese diálogo inicie en enero del 2013.
Acerca de lo que le dijo Danilo Medina en ese sentido, el sindicalista expresó que el gobernante está de acuerdo con retomar el diálogo tripartito lo antes posible.
De su lado, Rafael Abreu indicó que lo más importante de la reunión con el mandatario, fue que se acordó un compromiso de mantener conversaciones entre los tres interlocutores del diálogo tripartito, con el objetivo de contribuir con la reducción la pobreza por medio de la creación de empleos formales.
Abreu recordó que en marzo próximo, el Comité Nacional de Salarios se deberá reunir para discutir el nuevo aumento de salario, y que los sindicalistas esperan que el mismo sea de un 30%, con la inclusión, además, de servidores públicos, militares y policías.
Informe de la OIT
Virgilio Levaggi Vega resaltó la disposición y apertura al diálogo de Medina y afirmó que esa organización cooperará con el gobierno en busca de establecer fórmulas que generen más y mejores empleos.
Dijo que tanto la OIT como el Fondo Monetario Internacional (FMI) agotan un proceso de análisis sobre la realidad dominicana en ese sentido, cuyos resultados serán presentados en enero próximo.
"Ahí van a aparecer propuestas concretas que están muy en la línea de lo que el Presidente ha destacado en su discurso de los 100 días", aseguró.
Levaggi Vega consideró que es necesario que el país genere más puestos de trabajo, tras precisar que el 56 % de los empleos en la República Dominicana es informal, por lo que abogó por un proceso de formalidad laborar.
El director regional de la OIT llamó al gobierno dominicano a crear incentivos para que las empresas y trabajadores puedan formalizarse sin mayores contratiempos.
¿Que es el diálogo tripartito?
El diálogo tripartito fue creado en el 1985, luego de la poblada del 1984, cuyo objetivo fue buscar un espacio para trabajar en la mejoría del sector sindical de la República Dominicana. Las partes sostuvieron su primera reunión, explica Pepe Abreu, en el municipio Jarabacoa, La Vega, con la intermediación se monseñor Agripino Núñez Collado.
El diálogo tripartito se reunió por última vez el pasado año. Ahí el gobierno, empresarios y trabajadores, discutieron sobre la posibilidad de reforma del Código Laboral.

No hay comentarios: