18 de diciembre de 2012

Nueva situación profundiza crisis PRD y lo aleja más del Poder


SANTO DOMINGO.La notificación hecha mediante acto de alguacil por el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, al ex presidente de la República,  Mejía y contra otros de sus connotados dirigentes, aleja aún más la posibilidad de superar la crisis interna que afecta a esa organización política desde antes de la celebración de los comicios del pasado 20 de mayo, y de mantenerse el actual panorama lo colocaría en una situación difícil para el
certamen electoral del 2016.

En medio de la nueva crisis, han surgido propuestas que plantean  una convención interna como única vía para solucionar el  conflicto, y otras por el contrario, propugnan porque se produzca una ruptura definitiva en el partido, entre las partes en pugnas dirigida por Vargas Maldonado e Hipólito Mejía.

Vargas Maldonado, destituyó el lunes de esa organización al diputado Nelson Arroyo y en su lugar nombró al también legislador Geovanny Tejada, y mediante acto de alguacil pidió la expulsión de esa organización del ex presidente Mejía, así como Orlando Jorge Mera, Andrés Bautista y Geanilda Vásquez, a quienes dijo, someterá a la Comisión de Disciplina.

HM NO ACUDIRA A COMISION DE  DISCIPLINA

Al respecto, el ex presidente  Mejía, al hablar este martes en el Instituto José Francisco Peña Gómez, antes de participar en una reunión de la Dirección Política del PRD y preguntándose que “desde cuándo las palomas le tiran a la escopetas”, dijo que no acudirá a la cita que le hiciera la Comisión de Disciplina.

Mejía señaló que “este es un hecho incongruente que no tiene perdón de Dios, el cual constituye una falta de respeto a quienes fueron convocados y una evidencia de que quienes citan tampoco se respetan”.

Destacó que “ninguna de esa gente se integró a la campaña, porque todos se quedaron sentados en sus casas” alternando con funcionarios del gobierno de Leonel Fernández.

En referencia al presidente del PRD y un grupo de sus seguidores, Mejía expresó que “esta acción forma parte de la estrategia de Leonel Fernández en sociedad con Miguel Vargas, lo que es sabido por  todo el mundo, agregando este nuevo ingrediente para distraer”.

Dijo que la citación no es a él, sino al licenciado Andrés Bautista, presidente en funciones del partido, al licenciado  Orlando Jorge Mera, como Secretario General y a la  doctora Geanilda Vásquez,  Secretaria de Organización.

Mejía se lamentó  que este hecho se produzca en momentos en que se está en un proceso de discusión en busca de la unidad, además que representa  un intento de castrar la libertad y el decoro y a la condena que hay que dar en este país al robo y la impunidad.

DICE CONVENCION ES UNICA VIA RESOLVER CRISIS

Mejía reafirmó que la forma más expedita para resolver la situación de crisis que afecta al PRD es celebrando la Convención Nacional Ordinaria  y que allí se elijan los candidatos que prefiera el partido, que se diga “a quien quiere y a quien no quiere”.

Señaló que “la Constitución de la República está por encima de todo, y los estatutos y reglamentos del partido hay que cumplirlos”.

Expresó que Vargas fue electo por cuatro años, por lo que está obligado a respetar la institucionalidad y aseveró que su periodo termina el 19 de julio del 2013, ya que fue juramentado el 19 de Julio del 2009.

Sostuvo que cuando fue electo como candidato, “Miguel decía que el candidato a la presidencia debía ser presidente del partido, y que se negó aceptar eso, porque cree en la democracia y la institucionalidad”.

FISCAL DEL PRD: HM NO ESTA POR ENCIMA DE ESTATUTOS

En tanto que, el fiscal del PRD, licenciado Geovanny Tejada,  afirmó este martes que ni el ex presidente Mejía ni ningún otro dirigente de esa organización están por encima de sus Estatutos y reglamentos.

“Nadie está por encima de la ley, y en el PRD la ley son sus Estatutos y reglamentos que todos debemos cumplir”, advirtió Tejeda, quien tiene a su cargo profundizar las investigaciones y someter la querella sobre  posibles violaciones a los Estatutos por parte de  Mejía, los secretarios general y de organización, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, así como el ex presidente en funciones, Andrés Bautista.

Sostuvo que lamentablemente el ex presidente Mejía ha querido colocarse por encima de todo y de todos, no respetar ni a las autoridades legítimamente elegidas, como el presidente del partido, Vargas Maldonado, ni  los estatutos y reglamentos perredeístas.

“Si en una organización, cualquiera que sea ella, no se respeta el principio de autoridad ni se cumplen sus leyes, esa organización se convierte en un caos, que no sólo se inhabilita para emprender sus tareas sino que se convierte en un foco de descomposición para todos sus miembros y para el resto de la sociedad, proyectando una mala imagen”, subrayó, para agregar que “ese tipo de situaciones es lo que vamos a corregir en el PRD”.

Expuso que el sistema político dominicano acusa muchos defectos y debilidades que deben ser superados, y que en ese sentido es responsabilidad de su dirigencia y autoridades adoptar cuantas medidas sean necesarias.

“Los dirigentes políticos actuamos ante los ojos de la población, por lo que estamos obligados a educar con nuestro comportamiento y pronunciamientos, dando ejemplo de respeto hacia los demás, recordando siempre la máxima jurídica de que nuestros derechos terminan donde comienzan los de los demás”, señaló.

ACUSAN A MVM DE BOICOTEAR UNIDAD DEL PRD

De su lado, Andrés Bautista García, Orlando Jorge Mera  y Geanilda Vásquez, Presidente en funciones, Secretario General y de Organización del partido, respectivamente,  acusaron a  Vargas Maldonado de prefabricar expedientes en su contra para impedir la celebración de la reunión de la Comisión Política de esa organización  en la cual se deberá buscar la salida institucional a la crisis que afecta a la misma.

Bautista, hablando en rueda de prensa, luego de concluir una reunión en el Instituto doctor José Francisco Peña Gómez, afirmó que “con esa acción sin precedentes, Miguel Vargas busca impedir que se arribe a una salida institucional y unitaria mediante la reunión de la CP donde se apruebe el plan para la celebración de una convención en la que se elegirán, a nivel nacional, las autoridades del Partido en el año 2013 como mandan los estatutos”.

Manifestó que ante el pedido de reunir la Comisión Política (CP) de manera consensuada, la respuesta de Miguel Vargas ha sido someter al Consejo de Disciplina para su expulsión a un número importante de dirigentes del PRD.

Señaló que con esa acción sin precedentes, Vargas busca impedir que se arribe a una salida institucional y unitaria mediante la reunión de la CP donde se apruebe el plan para la celebración de una convención en la que se elegirán, a nivel nacional, las autoridades del Partido en el año 2013 como mandan los estatutos.

Enfatizó que la familia perredeísta y el pueblo dominicano, deben estar conscientes de que todas estas maniobras forman parte de una trama dirigida a evitar que el Partido Revolucionario Dominicano logre su verdadera unidad y pueda cumplir con su papel de oposición y defensa de los intereses del pueblo dominicano.

“En su accionar Miguel Vargas busca confundir cuando vende a la opinión pública un discurso de supuesta unidad, mientras a lo interno emprende acciones como las señaladas, totalmente contrarias a la unidad, al compañerismo, a la voluntad mayoritaria de la base y a la institucionalidad del Partido, provocando la indignación de la familia perredeísta”,  resaltó Bautista.

ABINADER: CONFLCTO SOLO FAVORECE A LF

 Asimismo, el ex candidato vicepresidencial de ese partido, Luis Abinader, consideró que la conflictiva situación interna creada por la iniciativa dirigida a expulsar a altos dirigentes de esa organización, parece responder a una línea del ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández.

Consideró sorprendente que en el momento en que un amplio segmento de la sociedad dominicana, incluyendo al PRD, mantiene una firme campaña contra la nueva reforma tributaria y en reclamo de sanción contra los que provocaron el más grande déficit fiscal en la historia del país, se provoque una confrontación absolutamente inoportuna en el principal partido de oposición.

Sostuvo que el conflicto planteado por el aparente intento de expulsión contra Hipólito Mejía, Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, crea  un ruido y una distracción que solo favorece a Fernández y a  los ex funcionarios de su gobierno señalados por la comisión de graves actos de corrupción.

QUE DECIDA LA BASE DEL PRD

Abinader consideró que la propuesta de expulsión podría estar orientada también a sabotear la convocatoria de la CP y retrasar la Convención Nacional para renovar la dirigencia partidaria que estatutariamente debe celebrarse en el 2013,

En ese sentido, expresó que la única salida que tiene el PRD es celebrar la convención para que la base del partido decida democráticamente quienes deben dirigirlo por los próximos cuatro años.

Afirmó que la situación promovida por Vargas a través de la Comisión de Disciplina del introduce un nuevo ingrediente político que perjudica a la organización y favorece a Fernández.

“Cualquiera podría pensar que se trata de un plan orquestado por el propio doctor Leonel Fernández para crear una cortina de humo dirigida a desviar la atención pública del gran debate nacional sobre el tema de la corrupción y la impunidad”.

Sin embargo, el economista y empresario propuso al ingeniero Vargas, “si realmente tiene interés de auspiciar sanciones contra lo que está mal hecho, que reoriente esas acciones para someter a la Justicia al senador Félix Bautista, quien ha sido señalado  por la presunta comisión de graves actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones públicas”.

Apuntó que personalmente se ofrece a someterse a cualquier juicio disciplinario, con riesgo de expulsión,  al igual que los dirigentes nacionales que han sido citados mediante acto de alguacil a instancia del presidente del partido.

El licenciado Abinader consideró penoso y lamentable que una parte de la dirección del PRD se preste a participar en conciliábulos y acciones tremendistas que no tienen nada que ver con el papel y la misión de partido de oposición.

MVM: INSTITUICONALIDAD PRD NO TIENE REVERSA

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas ha insistido que e el proceso de disciplina, institucionalidad para convertir a esa organización en una formación política ganadora, no tiene marcha atrás.

Al recibir el respaldo de la dirección del PRD en el municipio Santo Domingo Oeste, Vargas expresó la determinación de la actual gestión de que en ese partido sean superados de manera definitiva el caos, el desorden y el irrespeto que lo han llevado a ser la organización que menos ha gobernado el país, a pesar de ser la más grande y más antigua.

Vargas expuso que con la llegada del nuevo año, el PRD entrará en un proceso para organizar un sistema de carnetización del que saldrá un nuevo padrón de militantes, integrado sólo por perredeístas  y ciudadanos independientes, lo que se desarrollará simultáneamente con un proceso de fortalecimiento y modernización de las estructuras organizativas y educativas.

“Todo este proceso de fortalecimiento, junto al rescate de la disciplina y la institucionalidad, nos impulsarán a ganar la Presidencia de la República y la mayoría de las regidurías, alcaldías, diputaciones y senadurías en las elecciones de 2016". puntualizó.

De inmediato subrayó que "nada ni nadie podrá interponerse a estos objetivos supremos del PRD dirigidos a darle un cambio al rumbo equivocado por el que el PLD ha estado llevando al país”, significó Vargas.

 CONTROL Y DISCIPLINA

El presidente del PRD fue preguntado sobre declaraciones emitidas en horas de la mañana por el ex presidente Hipólito Mejía, acusándolo de proponerse expulsarlo del partido.

Respondió que es un tema de la Comisión de Control y del Consejo Nacional de Disciplina, un proceso en curso dirigido por organismos y dirigentes que están haciendo su trabajo. "Cuando me corresponda hacerlo, expondré mi posición al respecto".

Los dirigentes perredeístas que respaldan los esfuerzos de Vargas por institucionalizar y fortalecer al PRD estuvieron encabezados por el alcalde Francis Peña, los diputados Radhamés González, María Luisa Guzmán y Luis Sánchez.

También los dirigentes Andrés Henríquez, 7 de los 8 regidores, 17 de los 21 presidentes de zona y diferentes dirigentes municipales.

El diputado González, uno de los oradores del acto, expresó que llegó la hora de ponerle fin  al irrespeto y la indisciplina que tanto daño le han hecho al PRD. "Nadie puede estar por encima de la adecuada marcha y la existencia misma del partido".

Precisó que quienes han estado violentando la disciplina y la institucionalidad en el PRD, y saboteando los esfuerzos de Vargas para fortalecer y modernizar al PRD, deben responder por sus hechos.



Autor: LAZARO MEDINA

No hay comentarios: