6 de enero de 2013

DM lanzará este lunes Plan de Alfabetización


SANTO DOMINGO.- Sin lugar a dudas que las iniciativas cumbre que catapultará el gobierno del presidente Danilo Medina son el “Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprendo Contigo", y el 4% por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.Este lunes 7 de enero, a las 4:00 de la tarde, en la Escuela NellyBiaggi, en el sector El Almirante, municipio Santo Domingo Este, el presidente Danilo Medina y la ministra de Educación, Josefina Pimentel, encabezarán el acto oficial del lanzamiento del referido plan, donde más de 850,000 personas dejarán de ser iletrados.

El gobierno informó que esas personas que aprenderán a leer y escribir, también se les
dará seguimiento para que reciban también una educación técnica o un oficio y puedan insertarse al desarrollo productivo del país y así logren vivir dignamente.

La inversión económica para esta primera fase de alfabetización que culmina en agosto del año 2014, ronda los 2,000 millones de pesos, aportado una parte por el Gobierno central y las otras partes por organismos nacionales e internacionales.

Dicha Jornada cuenta con de 3,259 núcleos de aprendizaje en todo el país, que enseñarán a grupos conformado solamente por 12 personas iletradas.

Se capacitaron 563 facilitadores, quienes se encargarán de entrenar y orientar a los voluntarios que fungirán como alfabetizadores de cada uno de los núcleos.

Los voluntarios tendrán portafolios con material complementario para los facilitadores, con el objetivo de que tenga las instrucciones necesarias para sacar de la oscuridad a más de 1.5 de dominicanos que son analfabetos.

La ministra de Educación dijo que este año 2013 representa para el sistema educativo nacional grandes oportunidades, que cerrarán brechas en materia de cobertura, de inclusión educativa y de equidad, así corno generación de nuevos espacios para que más estudiantes, sobre todo del nivel medio e inicial puedan integrarse al sistema escolar de enseñanza.

Destacó que hasta el momento hay escolaridad para niños y niñas de cinco años en adelante, en un nivel que sobrepasa el 75%.

En ese sentido, se aspira a que 63,366 niños con edades comprendidas entre 0 y 4 años y 17,000 de 5 años asistan al grado preprimario del nivel inicial.

El Ministerio de Educación se propone en este año ofrecer protección y atención integral de calidad a 320,000 niños de 0 a 5 años de edad, a través de estrategias institucionales y con base en la familia y la comunidad, mediante el aumento de cobertura de atención.

Recordó que la Ley de Educación 66-97 consigna que el Estado debía garantizar la educación gratuita para niños de cinco años, indicando que esto se ha logrado hasta un 75%, aunque reconoció que ese 25% de déficit se debe reducir rápidamente.

Asimismo, la institución tiene por meta este año alcanzar una cobertura total de óptima calidad en los suministros de servicios de apoyo de nutrición, salud, útiles escolares, transporte y otros servicios sociales a los niños, adolescentes y jóvenes escolares en mayores condiciones de vulnerabilidad o pobreza; con la finalidad de aumentar su tasa de aprendizaje y disminuir el ausentismo, la repitencia y la deserción.

De acuerdo con los planes, un millón 247,350 estudiantes resultarán beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los niveles inicial y básico.

4% A LA EDUCACION

Dentro del marco del 4% a educación hay una partida presupuestaria para las áreas infraestructura y equipamiento, que se convertirá en un paso importante de avance con la construcción de nuevas aulas y con un programa agresivo de atención y de creación de edificaciones escolares, esperando que para el año 2014, se cierre una brecha importante en materia de cobertura escolar.

En esta semana, arranca el inicio de la construcción de cerca de 6,000 aulas en todo el país, pero durante este mes de enero también se realizará un segundo sorteo destinado a completar 4,000 mas, que significaran 10,000 nuevas aulas en todo el país.

En los próximos tres años se agotarán jornadas similares, de manera que en el 2016 se estarán integrando 29,000 nuevas aulas al sistema público de enseñanza, y con esto se irá cumpliendo y ampliando con la cobertura educativa, y se estará hablando de una atención casi universal para todos los niños y niñas que establece la Constitución.

El Ministerio de Educación trabaja en el diseño de un marco de políticas y de incentivos, no sólo salariales, sino que promuevan la motivación, el cumplimiento del horario de la pro programación establecida en el currículo y que garantice también una mayor seguridad y un mayor clima de trabajo y de mejora, en el que maestro se sienta tratado en condiciones de dignidad y de decoro.

MEJORA SALARIAL PROFESORES

La ministra Pimentel dijo que está trabajando para una mejora salarial, en función de una serie de criterios que ayudará a desarrollar la calidad de los docentes dominicanos.

Dentro de los desafíos para este año está regular los salarios de los maestros y equipararlos con otros.

Recordó que un maestro de tanda extendida recibe en estos mementos dos salarios, equivalente entre 27 mil y 28 mil pesos, además de los incentivos por antigüedad y titilación.

En otro contexto, dijo estar de acuerdo con la posición del presidente Danilo Medina, de traer maestros de España especializado en matemáticaa y física, entre otras materias, para capacitar a los docentes dominicanos.

Destacó que la educación de los docentes debe ser fortalecida y enriquecida, siendo esto el punto de partida para la mejora de la calidad de la educación, y así cumplir con el fortalecimiento de la jornada única.

EXTENSION DE LA JORNADA ESCOLAR

La meta que tiene el presidente Medina a través del Ministerio de Educación es que al extender la jornada escolar de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, un maestro trabaje en un sólo plantel y únicamente con un grupo de estudiantes, para así potenciar la enseñanza de los estudiantes y darle una formación integral.

Con esta medida se evitará que el maestro se traslade de un lugar a otro, y pierda tiempo y concentración en su labor de enseñanza al alumnado.

Asimismo, con la tanda única, como también se conoce la extensión de la jornada escolar, la ministra Pimentel informó que ya se trabaja en 96 planteles en todo el país, y que se espera para año escolar 2013-2014, la integración de 300 nuevos centros educativos al sistema educativo nacional con jornada extendida, para beneficiar a 199,997 estudiantes en 5,454 aulas.

Esos 96 centros que trabajan con la tanda única están ubicados en San Cristóbal, Azua, Barahona, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Santo Domingo y el Cibao central, entre otros lugares, para sumar un total de 27 provincias.

“Los niños, específicamente 199,997 estudiantes estarán encantados, no quieren irse de la escuela, reciben desayuno, almuerzo y una merienda en horas de la tarde. También 434,204 recibirán mochilas y uniformes, y 148,775 del nivel medio serán favorecidos con el bono escolar”, reveló la ministra de Educación.

“Los maestros se están reencontrando en su rol de docentes y dentro de la educación normal les imparten valores morales, civiles y sociales, mientras mantienen una relación más cercana”, indicó la titular de Educación.

CURRICULO ESCOLAR RENOVADO Y CALIDAD EDUCATIVA

Ya se iniciaron los debates para la revisión del currículo escolar, y para el año 2013-2014 se espera dar como fruto un Currículo renovado y fortalecido de la enseñanza y del aprendizaje en la educación básica y media.

En los próximos 12 meses, el MINERD también se apresta a iniciar el “Programa de Certificación en Supervisión y Control de Calidad dela Educación”, que la “Escuela de Directores para la Calidad Educativa (EDCE)” desarrollará con los 104 directores de Distritos Educativos y los 18 directores regionales, quienes se reunirán cada mes, desde la primera semana de febrero, para recibir sus primeras clases presenciales.

La “Oficina de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa (OSEC)” del MINERD prevé que para 2013 ingresarán 600 nuevos directores de centros educativos al programa de certificación de calidad, mientras otros 7,000 directores y subdirectores serán involucrados en otra iniciativa similar introductoria a la gestión escolar.

De igual manera, se le dará continuidad a las 480 escuelas que son orientadas con el propósito de que opten por el reconocimiento a las prácticas promisorias en el sector público, como parte del “Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público”, que cada año otorga el Ministerio de Administración Pública.

Otra novedad que introducirá el Ministerio de Educación en este año es la estrategia de veeduría social, a fin de que las comunidades, particularmente las familias, participen en la vigilancia al cumplimiento del calendario y el horario escolar.

Asimismo, se iniciará un programa de acompañamiento pedagógico en las aulas en 11,000 centros educativos, con el apoyo de los equipos distritales de supervisión.

También, la OSEC continuará con los preparativos para aplicar próximamente la prueba del “Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), y las pruebas correspondientes al “Estudio Comparativo del Laboratorio Latinoamericano”, en las cuales el país ha participado anteriormente.

Además, en este año se incorporarán todos los centros educativos del país al “Sistema de Acompañamiento y Supervisión (SAS)”, que permite una supervisión en línea.

Entre las acciones más relevantes de la Dirección de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación para el 2013, figuran la aplicación de las Pruebas Nacionales estandarizadas en las áreas de lengua española, matemáticas, ciencias sociales y de la naturaleza, a los estudiantes de octavo curso, el tercer ciclo de básica de adultos y de la educación media, modalidades general y técnico profesional, en las distintas convocatorias, tres por nivel y modalidad al año. Se prevé aplicar 1 millón 460,000 pruebas.

Con el propósito de evaluar los aprendizajes en comprensión de lectura y matemática para tomar medidas que contribuyan a la mejora y retroalimentar al sistema para futuras intervenciones, se aplicarán las evaluaciones diagnósticas de cuarto grado de básica, y del primer ciclo de media, que incluyen pruebas y cuestionarios a los estudiantes, directores, coordinadores y docentes.

La primera se aplicará en junio de 2013 a una muestra nacional de estudiantes de tercero y cuarto grados de básica, y en la segunda se hará lo propio en media.

En 2013, los recursos que serán transferidos a las juntas descentralizadas registrarán un aumento de 320%, con relación a 2012 y 2011, para alcanzar una cifra estimada en RD$5,200 millones.

En 2012 se transfirieron RD$1,239 millones para atender necesidades de los centros educativos, relativas a reparaciones menores, material didáctico y gastable, así como equipos y productos para la limpieza, entre otros, conforme a normas y procedimientos establecidos para tales fines.

Esa suma representó un aumento de 203% con relación a 2011, cuando las transferencias alcanzaron los RD$409,000 y ésta, a su vez, significó un aumento de 142%, con relación a 2010, cuanto el monto ascendió a RD$169,000, todo lo cual demuestra que se han incrementado sustancialmente las partidas año tras año.

En el presente año, serán conformadas 1,872 juntas de centros, lo que permitirá alcanzar al 77% de los centros educativos con esta modalidad de gestión, acercando el logro de la meta del MINERD de abarcar con ésta al 100% en 2014.

De igual forma, 1,823 juntas descentralizadas serán reestructuradas, lo que implica un aumento de 193% con relación a 2012.

Un total de 3,743 juntas descentralizadas (70%) recibirá capacitación, incluyendo las nuevas, y 2,579 serán monitoreadas.

Son órganos de gestión estipulados por la Ley de Educación No. 66-97, con el objetivo de garantizar una mayor democratización del sistema, participación, consenso, eficiencia y calidad de la educación.

DM ordena obras para recuperar 146,000  tareas Bajo Yuna

El presidente Danilo Medina (DM) dispuso ayer el dragado de veinte kilómetros del río  Yuna para solucionar definitivamente el problema de las inundaciones que históricamente han afectado unas 146,000 tareas aptas para la siembra de arroz.

El gobernante se reunió con los parceleros y miembros de la junta de regantes de Limón del Yuna y Aglipo II, con quienes analizó la problemática y las soluciones definitivas que aplicará el gobierno desde este lunes.

 En vista de que ya había un diagnóstico de la situación, el presidente Medina ordenó que desde este lunes equipos pesados sean trasladados a la zona e inicien de inmediato el dragado de veinte kilómetros del río Yuna, cuya sedimentación en algunos puntos ocasiona frecuentes inundaciones.

El jefe del Estado ordenó que paralelamente se ejecute el drenaje de estas tierras agrícolas, que se mantienen inundadas durante prolongados períodos.

En su visita a la zona, el presidente Medina hizo una primera escala en Las Coles de Barracote.

El encuentro con los campesinos parceleros y de la junta de regantes se realizó en Las Coles, donde el gobernante expresó su interés de buscar solución definitiva al aislamiento y a las penurias que producen estas inundaciones.

SE REUNE CON COMERCIANTES AFECTADOS POR INCENDIO

En su  visita, el presidente Medina Sánchez  se reunió ayer  con los comerciantes afectados en la zona que resultó destruida por un incendio el pasado miércoles dos de enero en la ciudad de San Francisco de Macorís.

Los vendedores recibieron con alegría la visita del mandatario, quien quiso verificar los daños causados por el siniestro donde más de una docena de comercios resultaron afectados, produciéndose pérdidas que preliminarmente superan los 30 millones de pesos.

 El incendio, que según propietarios y empleados de tiendas se originó en la calle Papi Olivier Esquina el Carmen, en la cafetería Bionny, se extendió hasta las calles Billini y Olegario Tenares, copando toda una cuadra, de lo que era el antiguo mercado municipal.

El presidente Medina dispuso en reunión previa con la gobernadora Miledys Núñez, ofrecer facilidades para el otorgamiento de créditos a través del Banco de Reservas, a los comerciantes afectados por el incendio, pero el concejo de regidores del Ayuntamiento se opone a que se levanten nuevas edificaciones en el lugar.

Como ha sido costumbre del mandatario, fue escaza la seguridad que le acompañó, así como el número de acompañantes que se limitó solo al senador   Amílcar Romero, el director del FONPER Antonio Vargas.

Estuvieron  el alcalde municipal Feliz Rodríguez, la gobernadora Miledys Niñez y el presidente de la Asociación de comerciantes Emilthoms Castillo.

Asimismo, se pudo notar que los vehículos no portaban placas oficiales.

El mandatario también hizo una visita sorpresa este domingo a la comunidad de Los Cacaos, donde escuchó a los productores, quienes se quejan de que las tierras no pueden producir porque las inundaciones del río Yuna se lo impiden.

Autor: JACQUELINE MORROBEL/MIGUEL MONTILLA

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