18 de marzo de 2013

Aduanas multa con US$23 millones a la Barrick; la empresa acoge la sanción


SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Aduanas decidió aplicar la Ley 3489 en lo que respecta a la intención de la Barrick Gold de sacar un cargamento de manera irregular de doré valorado en 11.6 millones de
dólares.

 Dicha ley establece en su artículo 202 que cualquier persona que intente introducir mercancías o que las saque o intente sacarlas por medio de cualquier documento fraudulento o falso, información oral o es escrita, se castigará con una multa igual al doble del valor de dicha mercancía. 

Asimismo, expresa que se castigarán con la misma pena, quienes a sabiendas y por los mismos medios evadan o traten de evadir el pago de los derechos o impuestos, o partes de estos, y aquellos que ayuden o induzcan a cometer tales faltas.

 En esta ocasión la DGA basándose en la referida legislación informó que multa al pago doble del valor de la mercancía retenida a la empresa minera.

En la mañana de este lunes se inició la primera parte del proceso de verificación, pero a partir de mañana continuarán con otra parte del proceso al que denominan “aforo”.

La información la ofreció el administrador de la DGA en el Aeropuerto Internacional Las Américas, Wilson Acosta, durante el inicio del proceso donde estuvieron presentes el subdirector Técnico de Eduardo Rodríguez; el asesor del director, Gregorio Lora; el gerente financiero José Alfredo Tejeda, entre otros.

Aduanas admitió que es la primera vez que se fiscaliza un cargamento a la Barrick Gold.

Durante el inicio de la verificación del cargamento de doré que está localizado en depósito número 3 de Aduanas en la terminal del aeropuerto de Las Américas, se encontraba presente el señor Félix Caraballo, quien es el representante de la compañía Alfamar, empresa que se encargaría de transportar hacia el exterior el cargamento de doré- mezcla de oro y plata, propiedad de la Barrick Gold, empresa que extrae dichos metales preciosos de los yacimientos localizados en Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

 La Dirección General de Aduanas (DGA) inició este lunes la verificación del embarque de oro retenido a la empresa Barrick Gold, en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), luego que la empresa minera aceptara hacer la rectificación de la irregular declaración aduanera.

 La revisión del cargamento de oro la realizan los oficiales verificadores de la Dirección General de Aduanas, en presencia de los representantes de la empresa Barrick Gold.

Pasada las 11:15 de la mañana las autoridades de la Dirección General de Aduanas, y ejecutivos de la Barrick Pueblo Viejo dieron inicio a la verificación del cargamento de doré (mezcla de oro y plata), paralizado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

En el operativo está Gregorio Lora, en representación de director de Aduanas, y dos ejecutivos de la Barrick, así como autoridades militares en presencia de los periodistas que fueron convocados para presenciar la verificación, que se lleva a cabo en el depósito número tres de la terminal de carga del aeropuerto Las Américas.

Previamente las autoridades de aduanas y los representantes de la Barrick se reunieron en un área aislada del aeropuerto.

Luego de verificado el contenido del cargamento de oro, la empresa podrá proceder a realizar el embarque a su lugar de destino

El viernes de pasado la Dirección General de Aduanas y funcionarios de Barrick Gold llegaron a un acuerdo para que la empresa minera corrigiera un error en la declaración sobre el origen y la procedencia del metal a exportar, y que cumpliera con lo establecido en las leyes 146-00 y 3489 y sus modificaciones, sobre la verificación física de cada embarques.

Ese acuerdo de la DGA con Barrick, precisa, entre otros aspectos, el establecimiento de oficiales de aduanas en la planta procesadora a fin de que participe en el proceso de llenado y sellado de los empaques de los minerales extraídos del suelo dominicano.

Del mismo modo, la empresa se comprometió con la DGA a gestionar y entregar certificaciones del proceso de refinamiento de la barras de Doré, a fin de establecer la cantidad de Oro y de Plata que contienen.

Autor: GILBERTO HERNÁNDEZ

No hay comentarios: