SANTO DOMINGO.-La ministra de Educación, Josefina Pimentel, anunció un aumento salarial para los maestros que devengan salario mínimo de RD$8,972 pesos por tanda, el que será llevados a RD$15,000, retroactivo al pasado mes de
febrero.
La licenciada Pimentel dijo que se trata de la mayor alza salarial que han recibido los maestros en los últimos 15 años, en un comunicado de prensa suministrado a El Nuevo Diario.
En respuesta al aumento salarial del Ministerio de Educación, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, dijo que el mismo no llena las expectativas que se ha planteado ese gremio para los maestros.
Anunció que la ADP se reunirá el lunes próximo para discutir el aumento anunciado y fijar de inmediato una posición.
Adelantó que el planteamiento de aumento salarial del gremio magisterial sobrepasa el monto dispuesto por el Ministerio de Educación.
De su lado, María Teresa Cabrera, del comité ejecutivo de la ADP, dijo que las informaciones de Josefina Pimentel son distorsionadas y que buscan confundir a la opinión pública.
La ministra de Educación dijo que el aumento anunciado dentro del plan que se puso en marcha en esta fecha, permitirá que los profesores que se esfuercen por mejorar su desempeño lleguen a recibir un aumento de hasta de 101% de su salario en tres años.
La funcionaria explicó que ningún profesor en el país recibirá un salario menor de 15 mil pesos en una tanda de cuatro horas, medida que dijo beneficiará a más de siete mil maestros que verán incrementado su salario a más de la mitad.
Expuso que con el aumento dispuesto, el salario promedio de los profesores será de unos 19 mil pesos por tanta y más de 33 mil por la jornada completa, pero que eso se irá aplicando paulatinamente en este año.
Manifestó que este aumento salarial se inscribe dentro del Plan Integral de Incentivos Salariales para el personal docente, técnico, administrativo y directivo del sector educativo público, que contempla el mayor aumento que han recibido en los últimos 15 años.
El anuncio fue hecho por la ministra de Educación en una rueda de prensa efectuada en la sede del MINERD, donde fue entregado el comunicado de prensa y donde explicó que, además de incrementos salariales graduales, el plan contempla una larga lista de medidas complementarias destinadas a mejorar la formación, condiciones de trabajo y desempeño de los docentes.
“Tal como establecimos desde el primer día, el gobierno está decidido a destinar buena parte del presupuesto de educación a valorar y dignificar la labor de los profesores que merecen, sin duda, mejores condiciones”, dijo la funcionaria.
La licenciada Pimentel añadió que “tenemos motivos para el optimismo. Estamos haciendo efectiva hoy la mayor alza salarial que han recibido los maestros en los últimos 15 años”.
Asimismo, la ministra aseguró que los maestros van a ver aplicados sus aumentos salariales en las próximas semanas, cuando reciban sus pagos, y que de esa manera, el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez cumple con sus compromisos, como lo hace con cada una de sus iniciativas.
Aclaró que no se puede reducir la propuesta a un aumento de salarios del 20%, ya que eso no es lo único que van a recibir los maestros.
“Existen otros muchos incentivos y compensaciones de los que los líderes sindicales no han querido hablar, que llevarán a algunos profesores a ver su salario duplicado en unas semanas”, sostuvo.
“En definitiva, el plan del Gobierno va a mejorar sustancialmente y con justicia las condiciones salariales de los maestros, especialmente de los que menos ganan ahora, pero lo hará de manera gradual y sensata”, afirmó.
Al abreviar el contenido de la propuesta, la ministra explicó que ningún profesor en el país percibirá menos de 15,000 pesos por 4 horas de trabajo (una tanda), medida que beneficiará a más de 7000 de ellos, que verán incrementado su salario en más de la mitad.
Explicó que los profesores que ganan 8,000 pesos recibirán una compensación de 7,000 pesos más al mes para llevar su salario hasta los 15,000.
“El salario promedio de los profesores será de unos 19,000 pesos por cuatro horas de trabajo y más de 33,000 pesos por la jornada completa. El aumento general del 20% se hará también retroactivo a febrero”, añadió la ministra.
Anunció que en enero de 2014 se hará efectivo el pago de los incentivos correspondientes a los resultados de las evaluaciones de desempeño y que para el segundo semestre se aplicará la certificación docente.
“Esto significará para los maestros mejor calificados un salario promedio superior a los 46,000 pesos mensuales”, manifestó.
Asimismo, dijo que el pago de los incentivos se realizará con efecto retroactivo al mes de noviembre de 2013, y que en lo inmediato se beneficiarán 28,000 maestros de la regularización de los incentivos por antigüedad y titulación, que actualmente no perciben, lo que significa una partida adicional de 927 millones de pesos.
Sostuvo que la meta del Gobierno es que con la puesta en marcha de la tanda extendida todos los docentes pasen a jornada completa, de modo que en los próximos años ninguno quede con remuneración de media jornada.
Informó que se destinarán 15,000 millones de pesos durante los próximos cuatro años a cursos de formación gratuitos para maestros y que las escuelas serán equipadas con computadoras para ellos.
La ministra expresó su deseo de que el personal docente sea la columna vertebral de la transformación que se ha iniciado en el país por la calidad de la enseñanza, y que espera contar con su compromiso y responsabilidad para garantizar que tanto los alumnos que la reciben, como los maestros que la imparten y la sociedad que la sostiene, “puedan sentirse orgullosos de nuestra educación”.
Dejó la puerta abierta al diálogo, a fin de que el MINERD pueda seguir afrontando los muchos retos que tiene por delante.
LA ADP
María Teresa Cabrera, de la ADP, rechazó la compensación provisional para los maestros que no tienen incentivos, por lo que anunció que este domingo realizarán una asamblea abierta con los profesores del Gran Santo Domingo y de las regionales de todo el país, para discutir la oferta de manera libre.
Recordó que bajaron su exigencia para que se lleve el salario base de todos los maestros a RD$14,000, a lo que Pimentel se ha opuesto.
Autor: RAMIRO ESTRELLA/LUIS BRITO
No hay comentarios:
Publicar un comentario