19 de marzo de 2013

La huelga de maestros le cuesta al país RD$ 203 millones por día

SANTO DOMINGO. La ministra de Educación, Josefina Pimentel, exhortó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a reconsiderar su "desafortunada decisión" de suspender la docencia a casi 2.5 millones de estudiantes por 48 horas, y deploró que con este método el gremio esté lesionado el sagrado derecho de los niños de
recibir docencia.

Señaló que el Ministerio de Educación (MINERD) ha tenido la iniciativa de materializar su propuesta integral de aumento salarial, y que las vías del diálogo permanecen abiertas para continuar viabilizando acuerdos a favor de una enseñanza con calidad.

Afirmó en nota de presna enviada a diariolibre.com.do que la paralización de docencia representa al Estado Dominicano un costo de RD$203 millones de pesos por día.

"Paralizar la docencia por 48 horas y llamar, al día siguiente, a una jornada de asambleas en las escuelas, que es igual a proseguir el paro, constituye una intransigencia e irrespeta el compromiso que contrajo la ADP ante la sociedad dominicana, de mantener la lucha por mejores salarios sin suspender la docencia", expresó la ministra.

Dijo que más de dos millones de estudiantes verán alterado durante tres días el ritmo de sus clases, tiempo que no se sabe si podrán recuperar porque ellos no dan garantías de que en lo adelante la docencia no sufrirá otras graves interrupciones.

Asimismo, manifestó que no se pueden mantener los mismos esquemas con un gremio magisterial que se ha quedado atrapado en los métodos de exigencias reivindicativas que ni en el pasado eran adecuados.

La ministra se expresó en esos términos durante una reunión celebrada en el Liceo Víctor Estrella Liz (La Perito), de esta Capital, con directores regionales distritales, departamentales, viceministros y otros funcionarios del MINERD, efectuada con el fin de socializar el Plan Integral de Incentivos Salariales para los Maestros del Sector Público y la Resolución No. 27-2013 que establece una nueva escala y ajuste salarial a los docentes del sistema educativo.

Explicó que las medidas que el MINERD ha tomado respecto al incremento salarial de los maestros y al personal docente son positivas para el sistema educativo nacional, tema con el que se trabaja desde hace tres meses. 

Reiteró que a partir de este mes de marzo ningún maestro recibirá menos de 15,000 pesos por una jornada de trabajo, lo que beneficiará a 7,000 de ellos, que verán incrementados sus salarios en más de la mitad. El aumento será retroactivo al mes de febrero. 

"Si nosotros atendemos la demanda de 30,000 pesos por tanda en estos momentos o sencillamente de un incremento de golpe de un 100 por ciento, tendríamos que dejar de lado y sacrificar muchas líneas de trabajo que van a permitir expandir en materia de cobertura y atender con mayor equidad y capacidad de inclusión a otros sectores de nuestra población escolar", aseguró la licenciada Pimentel.

"En todo momento hemos ido flexibilizando la posición del Ministerio, buscando a través del diálogo acercarnos y tratar de arribar a una salida conjunta, sin embargo, lamentablemente esto no ha sido posible", expresó la ministra.

No hay comentarios: