23 de marzo de 2013

Obispo afirma carretera Cibao-Sur, presa de Monte Grande y desarrollo turístico la región sería rica



BARAHONA.- El obispo de la Diócesis de esta provincia, monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, afirmó que si el presidente Danilo Medina construye la carretera Cibao-Sur, la presa de Monte Grande y auspicia el desarrollo turístico de la región Sur, la República Dominicana tendría una nueva zona muy rica.

“Creo que con la presa de Monte Grande, la producción abundante de todas esas tierras nuestras, el desarrollo turístico de las costas, y si tenemos la carretera Cibao-Sur, que creará ese flujo de intercambio comercial, turístico, va a ser una riqueza para nosotros y la región no tendrá que pedir más nada”, consideró Núñez, oriundo de la región del Cibao, pero que lleva varios años en esta provincia de Barahona.

Aseguró que la región Sur es la de mayores recursos naturales con que cuenta la República Dominicana.

“En lo que conozco del país, y creo que conozco bastante, yo no veo otra región que tenga los recursos naturales que tiene la región Enriquillo, el único lago del país, es el Enriquillo, las únicas lagunas grandes que tenemos, es la de Rincón y la de Oviedo, son dos focos grandes para el turismo, después hay otros recursos, tanto a nivel de montaña, como a nivel también del llano, que son exclusivos nuestros, que no los hay en otras partes del país, y si se aprovechan, la región Enriquillo podría llegar a ser la de mejor desenvolvimiento económico del país”, aseguró el obispo de la diócesis de Barahona.

 Afirmó que debido a las bellezas naturales de la región Enriquillo, “es un poco torpedeado” por otras zonas y otros sectores que no quieren que la región se desarrolle.

“Le pido al presidente Medina que agilice los trabajos de la presa de Monte Grande, y no sé si pueda intervenir, pero le pido que motive a la justicia, para que trabaje ágilmente y resuelva el impasse sobre la posición de los terrenos de Bahía de Las Águilas para que podamos impulsar y desarrollar nuestra región”, exclamó el religioso al mandatario.

El religioso precisó que el desarrollo de la costa de Barahona, con Pedernales a la cabeza, depende del sector turístico, pero que es necesario involucrar al lago Enriquillo, aunque en las actuales condiciones en que se encuentra.

“El desarrollo turístico de toda la cuenca del lago, es un caudal para el turismo, por lo tanto, hay que prestarle una mayor  atención”, manifestó.

Manifestó que ahora, es a las autoridades judiciales, a quienes les toca la “papa caliente”, con relación a resolver los problemas que tiene los títulos de propiedad de Bahía de las Águilas.

“La justicia ahora está en un compromiso, con nuestra región de acelerar cuanto esté a su alcance, la solución del impasse para que pueda despegar el desarrollo turístico de Pedernales y por tanto, de nuestra región”, precisó Núñez.

Dijo que a pesar de ser dos proyectos paralelos, el de la costa y el lago Enriquillo, uno podría ayudar bastante al otro, ya que el segundo fue concebido por el ex presidente Joaquín Balaguer, lo que dijo, fue demostrado con la carretera que le daba la vuelta a la zona de Bahoruco e Independencia, hasta salir por Barahona.

No hay comentarios: