8 de mayo de 2013

Alimentos sanos y de todos los días para bajar de peso


SANTO DOMINGO. Si bajar de peso de forma saludable fuera sencillo, todos fuéramos talla 2 con desearlo, pero no lo es. Ganar peso, como perderlo o mantenerlo responde a una serie de factores, de hábitos y de compromisos personales. 
También de conocimiento sobre ciertos alimentos que, en la medida adecuada, nos ayudan a acelerar el metabolismo, a quitarnos el hambre o a mantenernos saciados por más tiempo
Muchos de estos alimentos están al alcance de nuestras manos y podemos integrarlos a nuestro régimen diario sin grandes aspavientos. De hecho, ¡mientras más
, mejor!
Desde otras latitudes:
Otros alimentos "superpoderosos" para dietas de calidad vienen de otras latitudes. Gracias a la globalización los vamos conociendo poco a poco: yogurt griego (rico en calcio), edamane (vainitas de soya ricas en fibra y proteínas por solo 120 calorías), las berries (llenan muchísimo, a la vez que protegen el corazón y reducen el riesgo de diabetes), la quinoa (grano sudamericano alto en proteínas y fibra y relativamente bajo en carbohidratos).
Café: 
Dos tazas de café al día, negro y fuerte, aceleran su metabolismo hasta un 16%. Cuidado si se acelera mucho, esta fórmula no funciona para todos, pero garantiza un buen comienzo del día.
Lentejas: 
O las toma o las deja. Yo le recomiendo que las tome y no deje de ponerlas sobre su mesa, en ensaladas, para acompañar el arroz blanco o como un buen caldo a base de esta leguminosa, a la que no le cabe más proteína y fibra de alta calidad. Un buen plato de lentejas lo deja lleno y perfectamente alimentado. Igual principio aplica al resto de las habichuelas (pintas, rojas, negras, blancas…), que con tanto gusto consumimos.
Huevos:
Excelente fuente de proteína y vitaminas de alta calidad y bajo costo. El que desayuna con huevos difícilmente siente hambre en la mañana, además de que sale literalmente "preparado para la batalla".
Avena: 
No se equivoca si piensa que cuando desayuna con avena queda satisfecho por más tiempo, si lo compara con igual ración de cereales tipo "corn flakes".  Solo mire lo que está consumiendo: 4 gramos de fibra y 6 gramos de proteínas en una taza de avena cocida.  Si le adiciona nueces, la hace más apetecible y más completa. Además, se trata de un carbohidrato complejo que garantiza que proveerá suficiente energía para seguir quemando calorías a lo largo del día.
Toronja: 
¿Ustedes se acuerdan de la época en que la toronja era la reina de todas las dietas? Aquellas características que le dieron el título no han perdido vigencia. Sigue siendo un corta-grasa por excelencia y una maravillosa fuente de fibras, vitaminas y antioxidantes. Media toronja antes de cada comida representan varias libras menos al mes. Si aguanta el amargo de la toronja, verá los frutos en su cintura. 
Salmón: 
No hay régimen saludable, ni para bajar de peso, que no incluya este digno representante de la vida acuática. A pesar de ser un "pescado graso", es la calidad de su grasa que lo hace un invitado obligado en estas listas. Posee grasas "buenas", que ayudan a quemar las malas y, además, protegen su corazón, previenen la artritis y alejan la depresión. Recuerde que es a la plancha, hervido, pochado u horneado que funciona.
Agua: 
Un buen truco de los profesionales de las dietas. Tomar un vaso de agua antes de cada comida. Si son dos vasos y fríos, mejor. Esta sencilla acción disminuye la sensación de apetito de inmediato, aumenta la sensación de saciedad y comienza a trabajar con la necesaria desintoxicación del cuerpo. La retención de líquido y el estreñimiento son factores que nos impiden perder peso e inciden en problemas mayores. 
Palomitas de maíz: 
Siendo francos, la peor parte de hacer dieta es que uno siente que le quitan todos los antojos. Pero, ¿quién se resiste a unas palomitas de maíz recién hechas? ¡Uno puede devorar hasta 3 tazas por menos de 100 calorías! Aunque uno no lo crea, las "palomitas" contienen una buena dosis de fibra y buena cantidad de antioxidantes. Sólo recuerde que son las palomitas "regulares". No las pida ni con más sal, ni con mantequilla ni sabores añadidos. 
Sandía: 
Además de que es prácticamente agua y semillas, la sandía posee un aminoácido llamado arginina, que ayuda en los procesos de pérdida de peso. También ayuda que después de comer sandía, la sensación de saciedad dura un buen tiempo.
Desde otras latitudes:
Otros alimentos "superpoderosos" para dietas de calidad vienen de otras latitudes. Gracias a la globalización los vamos conociendo poco a poco: yogurt griego (rico en calcio), edamane (vainitas de soya ricas en fibra y proteínas por solo 120 calorías), las berries (llenan muchísimo, a la vez que protegen el corazón y reducen el riesgo de diabetes), la quinoa (grano sudamericano alto en proteínas y fibra y relativamente bajo en carbohidratos).

No hay comentarios: