4 de mayo de 2013

El presidente Medina viajará este domingo a Venezuela por VII Cumbre Petrocaribe


-

El presidente Danilo Medina viajará la mañana de este domingo hacia la República Bolivariana de Venezuela, donde participará en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, en la que dignatarios de los 18 países miembros discutirán la creación de una zona económica especial. 


La salida del Jefe del Estado dominicano está programada para las 8:00 de la mañana, desde el Aeropuerto Internacional El Higüero Joaquín Balaguer. Se tiene previsto que el retorno de Medina sea en la tarde, por la misma terminal aérea.

El presidente Medina será acompañado en esa nación sudamericana por una reducida comitiva, integrada por los ministros  Administrativo de la
Presidencia, José Ramón Peralta; Hacienda, Simón Lizardo, e Industria y Comercio, José del Castillo, entre otros.

República Dominicana es signataria del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, desde la creación de este mecanismo, el 29 de junio del 2005, instaurado como órgano habilitador de políticas y planes energéticos dirigidos a la integración de los pueblos caribeños, mediante el uso soberano de los recursos naturales, para favorecer de manera directa a sus ciudadanos.

Entre los beneficios que el pacto establece para la República Dominicana, destaca que el Gobierno venezolano suministraría directamente crudos, productos refinados y Gas Licuado de Petróleo (GLP), o sus equivalentes energéticos.

Sobre la Cumbre

En la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe se revisará la marcha de los acuerdos suscritos dentro del bloque, según las informaciones dadas hasta el momento por el Gobierno venezolano.  El presidente de esa nación, Nicolás Maduro,  da seguimiento a esa iniciativa, creada por el fallecido gobernante Hugo Chávez Frías.

La agenda a tratar va más allá del tema energético, en relación con el ensanchamiento de una zona especial con Petrocaribe. 

El presidente Danilo Medina se mostró esperanzado este domingo de que en la reunión que convocó para mañana en Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratifique el Acuerdo Petrocaribe, mediante el cual la República Dominicana y otros países de la región adquieren  petróleo venezolano  en condiciones crediticias favorables y a menor tasa de interés.

El mandatario dominicano habló a su retorno al país procedente de San José, Costa Rica, donde conversó  con el presidente estadounidense Barack Obama y participó en la sesión plenaria  de la reunión especial  del Sistema de Integración Centroamericana y los Estados Unidos (SICA-EEUU). 

 Su llegada fue por el aeropuerto El Higüero Joaquín Balaguer.Medina anunció que viajará mañana a la capital venezolana para asistir a la reunión convocada por el presidente Maduro y en la que participarán también los demás jefes de Estado que forman parte de Petrocaribe.

El presidente dominicano dijo que desconoce la agenda que se agotará en ese encuentro y aunque está consciente de que el acuerdo será discutido bajo las perspectivas del nuevo gobierno venezolano, “me sentiría muy bien con que el nuevo gobierno de Venezuela ratifique el que va a seguir entregando la cuota que tenemos en Petrocaribe”.

Medina afirmó que nunca se ha cumplido la cuota que República Dominicana tiene asignada en Petrocaribe, pero aclaró que de todas formas “tenemos poca capacidad de refinación y procesamiento del petróleo” que nos llega del país sudamericano.

Sobre la reunión de los estados miembros del SICA y el presidente Obama, Medina apuntó que se trató de un acercamiento de los Estados Unidos con los países de la región y obedeció al interés del presidente norteamericano de escuchar a los mandatarios que forman parte del Sistema de Integración  Centroamericana y de República Dominicana.

Agregó que Obama quería escuchar esas opiniones sobre temas fundamentales, como son la posibilidad de hacer negocios que permitan la creación de empleos y la inclusión social y cómo se puede mejorar el costo de la energía en los países de la región.Otros temas tratados con el presidente Obama fueron la inseguridad, el narcotráfico, inmigración, transparencia y fortalecimiento institucional.

 Con el presidente norteamericano, los mandatarios de la región discutieron también la colaboración y asistencia de Estados Unidos para combatir al narcotráfico.Según Medina, estos, entre otros, fueron los puntos más importantes discutidos con el presidente de Estados Unidos, a quien sus homólogos de la región le dieron su apoyo para que siga adelante con la reforma inmigratoria que ha propuesto en su país, donde hay una gran población de dominicanos y  de Latinoamérica.

“Creo que fue una reunión fructífera, porque tuvimos la oportunidad de poder explicar incluso problemas que pueden ser negativos para nuestra región, como es el Tratado del Pacífico, que va a incluir un mercado de 2,700 millones de dólares, que puede afectar a los pequeños tratados que han sido  ejecutados en América Latina.

El presidente Obama se comprometió con nosotros  que cualquiera de las cláusulas que se van a discutir, serán estudiadas previamente con nosotros  para Estados Unidos poder defender en esas discusiones los intereses de la región, de tal forma  que no se le dé a un bloque más beneficios que lo que recibimos”, apuntó.

Informó que otro reclamo que se le hizo al presidente norteamericano fue la venta de gas natural con tecnología estadounidense, aunque Obama les explicó que Estados Unidos aún no está preparado para exportar este producto.

Apuntó que Obama se comprometió a que tan pronto Estados Unidos esté listo para vender el gas natural al exterior se reunirá nuevamente con los países de la región para discutir los términos de esa venta.

No hay comentarios: