24 de mayo de 2013

SE HACERCA LA TEMPORADA DE HURACANES DEL ATLANTICO; E AQUI LOS NOMBRES.


Los meteorólogos pronostican para 2013 otra intensa temporada de huracanes en el Océano Atlántico, y para ello han preparado los siguientes nombres: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.


¿Quién selecciona los nombres?



El Centro Nacional de Huracanes comenzó a usar los nombres de mujeres en las tormentas del Océano Atlántico en 1953; los nombres de varones fueron agregados en 1979. Las listas son mantenidas actualmente por la Organización Mundial de
Meteorología.



¿Se vuelven a usar los nombres?



Sí, son seis las listas para el Océano Atlántico, las cuales son usadas por un sistema de rotación. La lista de este año volverá a ser usada en el 2019. Se retiran los nombres de la lista y se reemplazan a fin de evitar confusión si uno de los huracanes causa grandes daños o un alto número de muertes. Por ejemplo, el nombre Katrina fue retirado de la lista después que devastó Nueva Orleáns en el 2005.



¿Cuándo se nombra a las tormentas?



Las tormentas tropicales reciben un nombre cuando la fuerza de sus vientos alcanza los 63 kilómetros por hora (39 mph). Una tormenta no recibe el nombre de huracán hasta que sus vientos no alcanzan una velocidad máxima sostenida de 119 kph (74 mph).



¿Qué sucede si se acaban los nombres de una lista?



Se recurre al alfabeto griego si se presentan más de 21 tormentas con nombre en una temporada. La última vez que sucedió eso fue en el 2005. Entonces seis tormentas recibieron los nombres de Alfa, Beta, Gamma, Delta, Epsilon y Zeta.



¿Qué sucede con las tormentas en el Océano Pacífico y en otros lugares?



También reciben nombres propios. Las listas están también determinadas por la Organización Mundial de Meteorología.

No hay comentarios: