5 de mayo de 2013

Venezuela mantiene Petrocaribe e impulsa creación de zona económica regional


CARACAS.-La VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe acordó hoy en Caracas mantener ese acuerdo de compraventa del crudo de Venezuela en condiciones ventajosas y la próxima creación de una zona económica regional integral. 

La cita reunió en Caracas a gobernantes y otros representantes de 21 países: las 18 naciones de Petrocaribe, incluida Guatemala y Honduras, que hoy se incorporaron de manera plena al mecanismo, más Brasil y también Bolivia y Ecuador, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El presidente anfitrión, Nicolás Maduro, destacó que su elección, el pasado 14 de abril, en unos comicios impugnados por la oposición, garantiza la continuidad del mecanismo solidario creado en 2005 para evitar el colapso de las economías de la zona por el incremento del precio del petróleo en los mercados internacionales. 

Maduro sostuvo que un triunfo de sus opositores hubiera puesto fin a Petrocaribe, porque, dijo, "las ideas justas siempre" tienen "como contraparte ideas retrógradas, injustas, reaccionarias, inhumanas, inclusive", partidarias de la exclusiva venta del petróleo venezolano bajo condiciones fijadas solo por el mercado. 

"En Venezuela, lamentablemente, se ha incubado una derecha fascistoide, antibolivariana, antilatinoamericana, anticaribeña", que tiene un "desprecio absoluto" por los países vecinos, aseguró y remarcó que ninguno de los representantes de las 21 naciones que asistieron a la cumbre debe dudar de ello. 

"Que no le quede dudas a ninguno de ustedes", porque esto, prosiguió Maduro, está "alentado por las élites de Estados Unidos" y da cabida a "las posiciones más retrógradas desde la época (del dictador chileno Augusto) Pinochet y en algunos casos más retrógradas" que las defendidas por este. 

La cumbre aprobó en este contexto "el inicio de trabajos para la constitución de una zona económica que incluya de manera integral todos los aspectos de inversión, comercio, desarrollo compartido y todos los mecanismos para la estabilidad energética, económica y financiera de nuestra región", destacó Maduro. 

El gobernante del país caribeño y suramericano, que tiene la primera reserva mundial de crudo, propuso que Petrocaribe celebre su octavo aniversario en Nicaragua el 29 de junio próximo y que entonces se expongan las conclusiones de los trabajos iniciados hoy para la entrada en vigor de esa zona económica regional integral. 

Ricardo Cabrisas, vicepresidente de Cuba, país socio de la ALBA y Petrocaribe, dijo que Hugo Chávez ideó ambas instancias por su "internacionalismo y altruismo" y que en el caso del acuerdo para vender combustible con créditos blandos, bajas tasas de interés y la cancelación de una parte de la factura mediante alimentos, pidió que no se estancara y que diera paso precisamente a una zona económica. 

La lectura de los documentos finales de la cumbre se produjo ante la tumba de Chávez, en una edificación centenaria del centro de Caracas, hasta donde acudieron los gobernantes para rendirle un homenaje, exactamente a dos meses de su fallecimiento. 

"Desde sus inicios Petrocaribe se propuso trascender el mero intercambio comercial de hidrocarburos", porque Chávez "avizoró un proyecto de alcance integral" y no solo para el acceso con facilidades a los combustibles, sino también para "impulsar la cooperación en programas de alto impacto social", añadió Cabrisas. 

"Es nuestro deber garantizar la continuidad de esta excepcional colaboración entre pueblos hermanos, tan extraña para un mundo egoísta y sometido a crisis económica, energética, alimentaria ambiental y de ideas", añadió el funcionario cubano.

Maduro explicó a su vez que la zona económica significa unificar y "convertir las fortaleza económicas, financieras, energéticas" de cada nación "en oportunidades para el desarrollo". Se requiere de inversiones conjuntas que promuevan el comercio y apuntalen el desarrollo "industrial, agroindustrial, científico y tecnológico" y que, por ejemplo, añadió, convierta al turismo caribeño en una fortaleza para "toda nuestra región". 

Ello, insistió, para crear "un escudo contra la miseria más allá de diferencias ideológicas" de los gobernantes de cada país. En ese sentido, Porfirio Lobo, presidente de Honduras, país que se reincorporó hoy al mecanismo tras su salida por el golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya, agradeció la reinclusión de su país y dijo que Chávez saluda la medida "allá en el cielo". Chávez "está viendo con muy buenos ojos que no se abandone esto por lo que él tanto luchó y soñó", añadió Lobo y comprometió su pleno respaldo a la zona económica regional común. 

Las fortalezas individuales son complementariedades; "no tiene idea de cómo me llena de entusiasmo, de esperanza en un futuro promisorio para nuestra región" la creación de esa zona económica que potenciará las "muchas fortalezas" de cada país, remarcó. A la cita acudieron los presidentes Michel Martelly (Haití), Danilo Medina (R.Dominicana), Porfirio Lobo (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua), además del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds.

No hay comentarios: