20 de junio de 2013

Hipólito rechaza condición de Miguel que propone su candidatura presidencial

SANTO DOMINGO.-El expresidente Hipólito Mejía rechazó la condición de Miguel Vargas, que propone que él sea seleccionado como el candidato presidencial, como solución a la crisis y se realice la Convención Nacional Ordinaria, en febrero del 2014, para escoger la dirección nacional del Partido Revolucionario Dominicano. 

En una carta enviada a Vargas, Mejía le dice que analizó su propuesta junto a los demás compañeros de organización partidista "y encontrado en su simple lectura un marcado divorcio con el espíritu participativo y transparente que ha convertido al PRD en la escuela de la democracia de nuestro país".

"Nuestros estatutos -continúa la misiva- son muy claros y precisos en lo que se refiere a la fecha y forma de elección tanto de la dirección nacional, las direcciones regionales, municipales y zonales, como la de los candidatos a puestos electivos. Es obvio que tu propuesta desconoce el derecho de elegir y ser elegido, regla de oro de la democracia consagrada tanto en nuestros estatutos como en la Constitución de la República.

Según el expresidente Mejía, Vargas le propuso designar el candidato vicepresidencial y que distribución de candidaturas reservadas y cargos en el gobierno serían: Miguel Vargas 50%; Hipólito Mejía 30%; y otras fuerzas 20%." 

A continuación, la carta de Hipólito Mejía enviada al presidente del PRD, Miguel Vargas:

R. Hipólito Mejía Domínguez

Ex Presidente de la República Dominicana

17 de junio de 2013

Señor

Miguel Vargas

Presidente del 

Partido Revolucionario Dominicano

Sus Manos.

Estimado Miguel:

En el encuentro que sostuvimos el martes 4 del mes en curso, en la residencia del doctor José Joaquín Puello, convenimos en que Eduardo Jorge Prats, entregaría a Orlando Jorge Mera tu propuesta con los puntos que sugerirías para la solución de la actual crisis del Partido Revolucionario Dominicano.

Hemos recibido del compañero Orlando Jorge Mera el informe de la propuesta verbal referida el viernes 7 del mes en curso por Eduardo Jorge Prats, la cual fuera convertida en un documento escrito por el primero, confirmada por ti, según tu representante, la cual consignamos a continuación:.

"I.- Candidatura Presidencial: Miguel Vargas.

Candidatura Vicepresidente: Hipólito Mejía lo designa."

"Lo anterior es condición esencial para proceder a:" 

"II.- Convención Nacional Ordinaria, febrero 2014: Elección dirección nacional de consenso." 

"III.- Ese mismo día, Convención Nacional Extraordinaria: Elección candidato presidencial y se aprueba amnistía de sanciones disciplinarias." 

"IV.- Miguel Vargas entregaría presidencia del partido en agosto de 2014." 

"V.- Convenciones Nacional Ordinaria y Extraordinaria (indicadas en II y III) serían mediante Asamblea de Delegados." 

"VI- Último semestre del 2014: Convención Nacional Extraordinaria para elección de candidatos municipales y congresuales para elecciones de 2016, a través del voto universal."

"VII.- Distribución candidaturas reservadas y cargos en el gobierno: Miguel Vargas 50%; Hipólito Mejía 30%; y otras fuerzas 20%." 

Hemos analizado tu propuesta junto a diferentes compañeros de la alta dirección del partido y encontrado en su simple lectura un marcado divorcio con el espíritu participativo y transparente que ha convertido al PRD en la escuela de la democracia de nuestro país

Nuestros estatutos son muy claros y precisos en lo que se refiere a la fecha y forma de elección tanto de la dirección nacional, las direcciones regionales, municipales y zonales, como la de los candidatos a puestos electivos. Es obvio que tu propuesta desconoce el derecho de elegir y ser elegido, regla de oro de la democracia consagrada tanto en nuestros estatutos como en la Constitución de la República.

Por otro lado, tu planteamiento no toma en cuenta la propuesta contenida en nuestra carta del pasado 28 de mayo, la cual se ajusta tanto a los estatutos de nuestro partido, como a la necesaria línea de oposición al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana. En dicha carta planteábamos: 

"1.- Línea de oposición al gobierno del PLD."

"2.- Cronograma y hoja de ruta de la Convención Nacional Ordinaria: a) Comisión Nacional Organizadora; b) Padrón; c) Fecha; y d) Finanzas."

"3.- Posición sobre la Ley de Partidos y Ley Electoral."

"4.- Reencuentro de todas las autoridades partidarias, electas en la Convención de 2009, para continuar la agenda partidaria, bajo la actual dirección hasta la celebración de la Convención, y juramento de las nuevas autoridades."

"5.- Reunión de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional para conocer, discutir y aprobar los puntos antes indicados."

Esta propuesta es fruto de la conclusión de un trabajo sostenido durante meses, en el cual hemos recorrido el país y sostenido reuniones con la dirigencia del PRD, en los respectivos locales de la organización y en cada una de ellas hemos recogido el clamor del liderazgo local para la solución de la crisis que afecta a nuestra organización, el cual se resume en una sola palabra: Convención.

Dado que el próximo 19 de julio del 2013 vence el periodo de la actual dirección nacional, incluyendo la presidencia, las reuniones de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional deben ser realizadas antes de esa fecha.

Durante esta lamentable crisis, hemos mantenido una sola posición: la búsqueda del consenso y la unidad como reflejo de lo que se ha convertido en un reclamo que desborda las ansias de los perredeístas y llega a toda la sociedad dominicana.

Estamos dispuestos a discutir nuestra propuesta o cualquier otra apegada a la institucionalidad estatutaria. Lo que nunca estaremos dispuestos es a pactar nada que niegue la soberanía del partido, que reside en la voluntad de la militancia expresada libre y democráticamente al ejercer el derecho a elegir y ser elegido.

Esperamos continuar este diálogo que beneficia el futuro democrático del país y que, despojados de ambiciones, conversemos nuevamente con la presencia de testigos tan idóneos como monseñor Agripino Núñez Collado y el doctor José Joaquín Puello. 

Muy cordialmente te saluda,

Hipólito Mejía

cc: S.E.R., Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez

S.E.R., Monseñor Agripino Núñez

Dr. José Joaquín Puello

Internacional Socialista (IS) 

No hay comentarios: