10 de julio de 2013

Chantal se aleja del país, pero lo peor no ha pasado


SANTO DOMINGO. Mientras el centro de la tormenta Chantal se aleja del territorio nacional, el director del Centro de Operaciones de Emergencia advirtió que el peligro aún no ha pasado, ya que se esperan lluvias en casi todo el país.

"Lo peor no ha pasado, las precipitaciones están ahí", dijo Juan Manuel Méndez, quien advirtió que las lluvias son las que causan "el gran daño".

En tanto la Oficina Nacional de Meteorología informó que descontinuó el aviso de huracán, pero advirtió que se mantiene el de inundación y deslizamiento de tierra. 

En ese sentido, ratificó la alerta roja para las provincias La Altagracia, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, Azua y Pedernales.

En alerta amarilla están Duarte, La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Bahoruco, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Independencia, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Espaillat y Monte Cristi.

En verde están Hermanas Mirabal, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Elías Piña.

Chantal, que se aleja del territorio nacional, próximo a la 1:00 de la tarde, se degenerará en depresión tropical, pero quedarán los campos nubosos sobre el país. 

Se espera que los valores de la lluvia superen los 150 milímetros. 

Por efecto de la lluvia oficialmente a las 12:00 mediodía se han desplazados 296 de sus casas, por los efectos de las lluvias. 

Desde las primeras horas de hoy se inició un gran operativo entre la Defensa Civil y las Fuerzas Armadas, en las provincias Monte Plata, Santo Domingo y otras localidades para evitar pérdidas de vidas.

No hay comentarios: