10 de julio de 2013

Fuertes aguaceros persisten en todo el país


SANTO DOMINGO.- Intensas lluvias arropan casi en su totalidad al territorio dominicano, afectado por los efectos de la tormenta tropical Chantal, que mantiene vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora, y avanza hoy muy desorganizada por el Caribe, degenerándose en onda tropical. 

Las persistentes precipitaciones durante todo el día se ha cobrado su primera víctima, el bombero Juan Ramírez, de 26 años, quien falleció mientras intentaba destapar una alcantarilla, en el municipio Maimón, en la provincia Monseñor Nouel.

La última información proporcionada por un avión cazahuracanes "sugiere que 'Chantal' está degenerando en una onda tropical" y es "difícil encontrar su centro", indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., con sede en Miami, en su boletín de las 18.00 GMT de hoy.

A través de un recorrido por distintos puntos del país y del testimonio de nuestros lectores, hemos podido constatar cómo las lluvias inundan las calles, avenidas y carreteras.

"@Diario_Libre en el Distrito Nacional en Los Cacicazgos tremendo aguacero con brisa y se acaba de ir la luz en la calle de #Danilo", dijo a través de Twitter @joanngl02. 

Mientras que Junuiovaldez informó: "@Diario_Libre me encuentro en Villa Consuelo y está lloviendo con fuertes vientos". 

Yinet_cruz: "@Diario_Libre estoy por los prados y esta súper oscuro parecen las 8:00 pm mucha lluvia y brisa"

En San Francisco de Macorís también llueve, según AnthonyRuta56: "@Diario_Libre desde horas de la madrugada llueve sobre San Francisco y aumenta un el nivel del caudal de los ríos Cuaba y Jaya".

En Santo Domingo Este también se reportan lluvias, lo mismo que en distintos puntos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. 

En la provincia María Trinidad Sánchez llueve mucho, según reportó @angel_el_buenon

Moca, San Cristóbal, La Romana, San Juan de la Maguana, Bonao y La Vega, son otros de los puntos donde llueve según los seguidores de @Diario_Libre 

En tal sentido, las autoridades mantienen alerta contra inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierras para todas las zonas de altos riesgos, principalmente para las localidades ubicadas hacia la parte Sur de la Cordillera Central incluyendo todo el litoral caribeño.

La Oficina Nacional de Meteorología, recomienda a todas las embarcaciones que deben permanecer en puerto en las costas Atlántica y Caribeña, ya que las condiciones marítimas se irán deteriorando gradualmente a medida que siga el avance hacia el oeste de Chantal. Se esperan olas entre 7 y 10 pies.

Los modelos numéricos de pronósticos de lluvias, indican que a partir de hoy, se esperan valores que oscilaran entre 50 y 200 milímetros, siendo superiores en zonas aisladas de montañas, principalmente hacia la región suroeste y vertiente sur de la cordillera central.

"Chantal", la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se encuentra a 430 kilómetros al este-sureste de Kingston, en Jamaica, y se desplaza rápidamente hacia el oeste con una velocidad de traslación de 46 kilómetros por hora. 

Se espera que gire hacia el oeste-noroeste y noroeste en las próximas 48 horas mientras arroja fuertes lluvias sobre la Española (territorio que comparten Haití y República Dominicana), el centro y este de Cuba y el sureste de Bahamas. 

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para toda la costa haitiana, Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas. La vigilancia de tormenta (paso del sistema en 48 horas) afecta al centro de Bahamas y Jamaica. 

Los meteorólogos del CNH señalaron que todos los avisos y vigilancia se levantarán en el caso de que "Chantal" se degrade a onda tropical.

No hay comentarios: