2 de julio de 2013

Francia y Portugal niegan aterrizaje a Evo Morales


LA PAZ, Bolivia (AP) - El avión presidencial que traía de regreso al presidente Evo Morales fue desviado a Austria el martes después de que Francia y Portugal se negaran a permitirle cruzar su espacio aéreo ante la sospecha de que el ex analista Edward Snowden estuviera con el mandatario, informó el canciller boliviano.

"No sabemos quién se inventó esta mentira. Queremos denunciar a la comunidad internacional esta injusticia con el avión del presidente Evo Morales, con una información malintencionada", dijo David Choquehuanca en rueda de prensa en La Paz.

Morales se había reunido con el presidente ruso Vladimir Putin en una cumbre de exportadores de gas en el Kremlin.

La noticia del desvío causó reacción inmediata en Venezuela y Ecuador, aliados del mandatario boliviano. Plantearon una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar el tema.

Según Choquehuanca, los gobiernos de Francia y Portugal cancelaron la autorización para sobrevolar el espacio aéreo de ambos países ante el temor de que Snowden se encontrara a bordo de la aeronave.

En una entrevista con la televisora Russia Today, Morales dijo que su país estaría dispuesto a sopesar el conceder asilo a Snowden, pero aclaró que ese pedido no llegó.

Las filtraciones difundidas por éste, ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), dejaron ver que la NSA recolecta ampliamente los registros telefónicos en Estados Unidos y ciertos contenidos del tráfico en internet, aunque las autoridades de inteligencia estadounidenses han dicho que esos programas están enfocados en detectar a extranjeros y a sospechosos de terrorismo, en su mayoría en otros países.

Se cree que Snowden se encuentra en el área de tránsito de un aeropuerto de Moscú, desde donde ha solicitado asilo a más de una decena de naciones.

Morales emprendió el martes el regreso a La Paz con el ministro de Defensa Rubén Saavedra a bordo.

"Este es un acto de amedrentamiento propiciado por el Departamento de Estado de Estados Unidos que utilizó a algunos gobiernos de Europa", dijo Saavedra a la televisora estatal.

En rueda de prensa, Choquehuanca dijo que, tras la cancelación del sobrevuelo por Francia y Portugal, el gobierno de España autorizó que el avión Falcon de Morales se reabasteciera de combustible en su territorio y de allí voló a Viena.

"Creemos que había sospechas de que el señor Snowden esté a bordo; no se quien se inventó esta mentira. Es un acto de discriminación con un mandatario. Portugal y Francia tendrán que explicarnos por qué cancelaron el sobrevuelo. Se ha puesto en riesgo la vida del presidente", agregó.

Alexander Schallenberg, portavoz de la cancillería austriaca, le dijo a The Associated Press que Snowden no se encuentra con Morales y que el mandatario boliviano pernocta en un hotel de Viena.

Los cancilleres de Venezuela y Ecuador dijeron que el desvío del avión se trató de una "ofensa" y un "atentado" contra el mandatario boliviano.

"Cambiarle la ruta a un avión sin saber su disponibilidad de combustible es un atentado contra cualquier ser humano que es tripulante o pasajero de un vuelo, y aquí agravado por la situación que estamos hablando del presidente... de Bolivia, el líder de una nación digna", dijo el canciller venezolano Elías Jaua desde Bielorrusia en una entrevista telefónica difundida por la estatal Venezolana de televisión.

Por su parte, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo el martes en rueda de prensa en Quito que el rechazo de Portugal y Francia es una "tremenda ofensa y tenemos que reaccionar. Voy a solicitar una reunión extraordinaria de ministros de relaciones exteriores de Unasur para tratar estos temas; no es posible", expresó.

"No sé si sospechaban que en el avión en que viajaba el presidente Evo Morales podía ir el señor Snowden, no sé si por esa sospecha se atrevieron a negarle a un presidente el paso por su espacio aéreo. Me parece una tremenda ofensa", agregó.

Para Jaua, los argumentos de Francia y Portugal "son absolutamente falsos porque además el gobierno de España había condicionado el paso a que el avión fuese revisado, en un absoluto irrespeto a la soberanía", afirmó.

"Todas informaciones que se tienen de primera mano, y de primeras fuentes, es que el objeto de ese atentado contra el presidente Evo Morales era requisar el avión para verificar si allí iba el ciudadano Snowden o no", agregó.

Las autoridades en la cancillería de Portugal y en la Autoridad Nacional de Aviación Civil no pudieron ser contactadas para que proporcionaran sus comentarios al respecto.

Por su parte, funcionarios del gobierno francés dijeron que no podían confirmar si se le negó el permiso al avión de Morales para que pasara encima de Francia.

Por su parte, el gobierno de Nicaragua calificó de "acción criminal", "barbarie" y "atentado" la decisión de Francia y Portugal con respecto al avión de Morales, informó la vocera Rosario Murillo a través de los medios oficialistas.

"Nuestro presidente (Daniel Ortega) habló con el compañero Evo Morales. Ellos acaban de intercambiar sobre la barbarie, sobre el atentado de que ha sido víctima nuestro hermano jefe de Estado que viajaba en un avión oficial... en un vuelo presidencial, de parte de los imperios o de la política neocolonialista del imperio global", explicó Murillo a la nueva Radio Ya.

No hay comentarios: