17 de julio de 2013

"Impresionante" mejoría de salud de Nelson Mandela


JOHANNESBURGO, Sudáfrica. — Nelson Mandela ha logrado "progresos impresionantes" y podría regresar a casa "en cualquier momento", dijo su hija Zindzi la víspera del 95to cumpleaños del ex presidente sudafricano.


"Lo visité ayer y veía la televisión con audiófonos", contó Zindzi Mandela en una entrevista con el canal británico de televisión Sky TV. "Nos dio una gran sonrisa y levantó su mano. Responde con sus ojos y
sus manos".
Mandela recupera "energía y fuerzas", de acuerdo con su hija. "Creo que podría regresar a casa en cualquier momento".
La última descripción de Zindzi —una de las hijas de Mandela con su segunda esposa, Winnie Madikizela-Mandela— indica una mejora sustancial en contraste con reportes de documentos judiciales presentados por la familia a principios de mes, según los cuales se encontraba conectado a un pulmotor y a punto de morir.
Mandela se encuentra en un hospital de Pretoria desde el 8 de junio y las autoridades dijeron que su estado es crítico pero estable.
La noticia de la mejora de la salud de Mandela levantará el ánimo de sus partidarios en Sudáfrica y en todo el mundo, que se disponen a festejar el jueves su 95to cumpleaños, un día declarado por las Naciones Unidas una manera de reconocer el aporte del ganador del premio Nobel de la Paz a la reconciliación.
El interés por el Día Internacional de Nelson Mandela cobró actualidad como consecuencia de la hospitalización en Pretoria del ex mandatario de Sudáfrica, y la gente ha encontrado la forma de rendir tributo a sus ideales.
Una fundación con sede en Johannesburgo llamada como Mandela y numerosos grupos han pedido a la gente que dedique 67 minutos a obras de caridad para igualar los 67 años que sirvió Mandela a su pueblo. Mandela encabezó a Sudáfrica durante una tensa transición de la segregación racial a la democracia y llegó a la presidencia en las primeras elecciones multirraciales en 1994.
El presidente Jacob Zuma observará su cumpleaños supervisando la donación de viviendas para familias blancas pobres en el área de Pretoria, siguiendo el tema de su gabinete de conmemorar este año el nacimiento de Mandela centrado en los alimentos, la vivienda y la enseñanza.
En Ciudad del Cabo, activistas laborales realizarán el jueves un evento en la catedral de San Jorge en recuerdo de los años de servicio que pasó Mandela y para animar a la gente a donar alimentos con fines de caridad al mismo tiempo que dejan mensajes de apoyo a la familia del ex mandatario.

No hay comentarios: