14 de agosto de 2013

Economistas del PRD y el PRSC plantean que DM haga cambios

SANTO DOMINGO. Economistas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) recomendaron al presidente Danilo Medina hacer cambios en su política económica, tras considerar que la situación del país en ese sector se encuentra vulnerable.
Para Arturo Martínez Moya, de la Comisión Económica del PRD, el informe del Banco Central y los RD$20 mil millones liberados del encaje legal, revela que se debe hacer un cambio para mejorar el
desenvolvimiento de la economía, ya que ese informe indica que la mayor parte de ese dinero se prestó a la manufactura y a la agropecuaria.
"Estos dos sectores no crecieron, y la explicación que tiene es que los bancos le prestaron a la gente para renegociar préstamos viejos que estaban a tasas superiores al 9 por ciento, a un 15 o 23 por ciento", dijo.
Martínez propuso que el Banco Central cambie la matriz de préstamos que aprobó la Junta Monetaria, para privilegiar con RD$2 mil millones, en lugar de los RD$700 millones que tiene programados, a las Pequeñas y Medianas Empresas, de los RD$7 mil millones que faltan por colocar, con lo que a su entender se dinamizaría la economía desde ahora hasta diciembre próximo.
El economista del PRD reconoció que el gobierno le ha dado un buen manejo al presupuesto.
Advirtió que de lo contrario, se tendría que asumir préstamos que se traducirían en más impuestos. Sobre la tasa del dólar, instó al Banco Central a vender reservas o a dejar de comprar reservas internacionales.
Dijo que los integrantes de la Comisión Económica del PRD han estado en receso, pero que en esta semana fijarán posición sobre el primer año del presidente Danilo Medina.
Caram ve vulnerabilidad
El vicepresidente del PRSC, Guillermo Caram, manifestó que la economía dominicana está muy vulnerable, debido a una situación fiscal que a su entender no ha sido bien manejada.
El ex gobernador del Banco Central sostuvo que sólo se ha producido una "normalización" de algunas partidas de gastos, como las inversiones públicas y las compras gubernamentales.
"Las demás partidas del gasto fiscal las veo igual o peor, particularmente los gastos burocráticos, los subsidios, como el eléctrico y los subsidios sociales, así como la alta dependencia del servicio de la deuda de los gastos públicos", expuso.
Caram asegura que las recaudaciones no han logrado las expectativas gubernamentales, por lo que se tiene recaudaciones bajas y gastos por encima de lo estimado.
Estima que esto obliga al gobierno a seguir dependiendo del endeudamiento.
El dirigente reformista argumenta que la austeridad sólo funcionó en las compras gubernamentales, porque a su juicio no se aplicó ni en la burocracia, ni en los subsidios.
"La economía es vulnerable, porque si la situación deficitaria está tan delicada, para equilibrarla, el gobierno va a tener que seguir dependiendo del endeudamiento", subrayó.

No hay comentarios: