15 de agosto de 2013

Población aprueba gobierno de Danilo Medina; espera cambios; establece prioridades

SANTO DOMINGO.- El  42.28% de los lectores de El Nuevo Diario digital, considera como muy bueno el primer año del presidente Danilo Medina, mientras que el 84.86%  espera que  realice cambios en  el tren gubernamental este 16 de agosto. Asimismo el 20.11% dice que para su segundo año su prioridad debe ser el combate a la corrupción, en tanto que el 72.84% considera  que el mandatario debería nombrar más mujeres en su gabinete. Los participantes de la encuesta, ¿Cómo usted califica el primer año  del presidente Danilo Medina?, el mayor porcentaje fue para el
apartado, “muy bueno”.

Mientras  que un 27.24 por ciento de la consulta de www.elnuevodiario.com.do entiende que la gestión de Medina en su primer año es buena.

Asimismo, un 20.33 por ciento calificó el  primer año de Danilo como regular. En tanto que apenas un 10.16 por ciento considera como malos los  primeros 12 meses de gobierno de Medina.

Estos resultados reflejan una vez más la alta valoración del pueblo dominicano de este primer año de gestión de Medina, cuya popularidad pasa del 80%.

De acuerdo a algunos analistas, la alta valoración de la población a la gestión del gobernante, se debe básicamente a su política de acercamiento al pueblo y a su singular estilo de manejarse en sus funciones.

84.86% ESPERA CAMBIOS ESTE 16 DE AGOSTO

84.86 % de los  lectores espera cambios de funcionarios este 16 agosto Asimismo, ante la pregunta; ¿Espera usted que Danilo Medina cambie funcionarios este 16 de agosto?, el 84.86% de los  lectores de www.elnuevodiario.com.do respondió que espera que el presidente Medina realice cambios en su gabinete este próximo16 de agosto.

Mientras que el 15.14% de los participantes de la consulta digital, dijo no esperar ningún cambio de funcionarios por parte del gobernante este 16 de agosto, cuando se cumple su  primer año de  gestión presidencial.

OPINIONES EN LAS REDES SOCIALES

Asimismo, la mayoría de los seguidores de El Nuevo Diario en las redes sociales, Facebook e Instagran manifestaron su esperanza de que el presidente Medina haga cambios en su gabinete.

Otros en cambio, son más escépticos y no creen que pase nada de eso, ya que el partido oficialista tiene 13 años prácticamente con los mismos funcionarios.

En los últimos  días se ha desatado un reclamo de varias organizaciones de la sociedad civil, bajo la consigna “Paren esto”, reclamando la destitución de algunos funcionarios a quienes tildan de mal manejo en sus funciones.

El pasado domingo se realizó una concentración frente al Parque Independencia donde cientos de ciudadanos reclamaban al presidente  Medina cambios en su gabinete y el sometimiento a la justicia de funcionarios que alegadamente han cometido actos de corrupción.

COMBATIR LA CORRUPCIÓN DEBE SER LA PRIORIDAD DE DM EN EL SEGUNDO AÑO DICE 20.11% LECTORES

Sobre las expectativas para el segundo año de Medina, la mayoría de los lectores de El Nuevo Diario digital, considera que la principal prioridad del presidente para su segundo año de gobierno, debe ser la lucha contra la corrupción administrativa.

Al participar en la encuesta digital, ¿Cuál cree usted debe ser la prioridad en el segundo año de gobierno de Danilo Medina?, el 20.11 por ciento de los participantes en la consulta, eligió la opción, la lucha contra la corrupción.

En cambio, un 16.71 por ciento de los participantes en la consulta, cree que el tema eléctrico es donde debería centrarse el gobierno de Medina en  su segundo año.

Para el 16.15 por ciento de los lectores, reducir el costo de la canasta familiar, debe ser la prioridad del gobierno para el próximo año de su gestión.

Mientras que el 12.18 por ciento opina que el presidente Medina debe tener como prioridad en su segundo año, bajar el precio de los combustibles.

Además, el 10.20 por ciento cree que debe ser el tema de la seguridad, el 8.50 dice  que el empleo, 5.38 expresa que construcción de obras,  un 4.82 votó por la educación, 2.27 cree considera que arreglos de calles, 1.98 el tema salud y el 1.70 por ciento, manifestó que en su segundo año, el gobierno debe concentrarse en la limpieza del país.

72.84% LECTORES CREE DANILO DEBE TENER MÁS MUJERES EN SU GABINETE

En  otra consulta a los  lectores de El Nuevo Diario digital, sobre las mujeres en los puestos públicos, el 72.84 % de los lectores considera que Danilo Medina debería tener más mujeres en su gabinete.

Este porcentaje además es secundado por la mayoría de los seguidores de este diario en las redes sociales, quienes apoyan que haya más femeninas en los puestos gubernamentales.

Sin embargo, el 27.16% de los participantes en la encuesta, ¿Cree usted que Danilo Medina debe nombrar más mujeres en su gabinete?, dijo no estar de acuerdo con más mujeres en la administración de Medina.

Los gobernantes dominicanos se han caracterizado por tener pocas mujeres en su gabinete, de los 21 ministerios que tiene  el Gobierno, apenas tres son ocupados por mujeres, lo  que representa solo el 3%, los demás puestos ocupados por mujeres, son algunas direcciones, y no de las más importantes.

Autor: Lázaro Medina

No hay comentarios: