7 de septiembre de 2013

Ministro FFAA: “De 147 generales, hay 60 sin funciones”

El ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, advirtió este viernes  que  los generales de dicha institución deberían prepararse mentalmente para cuando les llegue la hora del retiro.

No obstante,  informó que la reducción continuará por aquellos generales que aunque fueron ministros de las Fuerzas Armadas o jefes de fuerzas, porque no tienen las condiciones reales para ajustarse a la misión de la institución a la
que pertenecen.

Agregó que de 147 generales que tienen las Fuerzas Armadas, hay 60 sin funciones de mando, un número considerado exagerado por algunos sectores.

“Hay que  entender, de una vez y por todas, que el retiro es algo honorable. Aquí entendemos que la jubilación es algo doloroso”, sostuvo.

Para despejar dudas de la firmeza de sus palabras, el ministro de las Fuerzas Armadas se puso a sí mismo de ejemplo.

“Yo soy Sigfrido Pared, ministro de las Fuerzas Armadas, y estoy en  los últimos meses de mi carrera militar. Voy a cumplir 40 años próximamente. Yo soy de los que deben partir y salir a la vida civil”, sostuvo.

Su preocupación surge por la resistencia que tradicionalmente muestran los oficiales generales para ser puestos en retiro, aun conscientes de que ya su vida como militar se agotó.

 “En todos los países del mundo, cada oficial sabe cuando se va; y cuando se va, se va con orgullo”, agregó.

Dijo que hay generales que no entienden que en cualquier momento tendrán que quitarse sus uniformes y estrellas para vestir de civil.

“Debemos partir de cero y cambiar el código o el chip del militar dominicano, de que cuando se retire es por algo honorable”, sugirió Pared Pérez.

Al tocar el tema de la Modificación de la Ley de las Fuerzas Armadas, dijo que se plantea que exista un general por cada mil soldados.

Manifestó que en la actualidad, los cuerpos castrenses tienen 52,100 miembros, y que de acuerdo a lo que plantea la pieza en proceso, habrán solo 52 generales, distribuidos entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra.

El almirante Pared Pérez dijo que, inmediatamente la nueva ley comience a regir, la reducción de la cantidad de generales comenzará primero por los oficiales que tengan más tiempo en el rango.



Autor: ONEYDA DE LA CRUZ

No hay comentarios: