24 de octubre de 2013

El Gobierno comienza a aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional

La reunión del Consejo Nacional de Migración estuvo encabezada por el presidente Medina.SANTO DOMINGO. El Gobierno comenzó a trabajar ayer con los puntos que le corresponden, establecidos en la sentencia sobre nacionalidad emitida el 23 de septiembre pasado por el Tribunal Constitucional (TC).
Tras reunirse por más de tres horas, el Consejo Nacional de Migración acordó, en un plazo de no más de 60 días, elaborar el Plan de Regularización de Extranjeros, mientras que la Junta Central Electoral (JCE) deberá entregar en 30 días un informe sobre el impacto de la
sentencia en relación a los extranjeros inscritos en el sistema registral, tanto en su condición de regulares como de irregulares.
Ambos aspectos están contenidos en los puntos siete y seis de la sentencia del TC.
Asimismo, el Gobierno acata la decisión del alto tribunal, y reiteró su compromiso con el respecto a la Constitución, las leyes y la independencia de los poderes públicos y órganos constitucionales.
El consejo decidió también la formación inmediata del Instituto Nacional de Migración.
La reunión, que se inició a las 9:10 a.m., y culminó tres horas después, fue celebrada en un salón privado del Palacio Nacional, y contó con la presencia del presidente Danilo Medina.
Al término del consejo, el director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dio lectura a un documento que contenía las decisiones tomadas al respecto. A la prensa no se le permitió preguntas.
Las autoridades señalaron que el Estado dominicano es sensible ante la situación de aquellas personas que se consideran dominicanas, y que sienten afectados sus derechos como consecuencia de la sentencia del TC.
"Ante estas circunstancias, el Estado en su conjunto está trabajando para encontrar una repuesta coherente y humanitaria", expresa el Consejo en su decisión.
Gobierno
En tal sentido, el gobierno reitera su compromiso de implementar una política migratoria clara y transparente, ajustada al mandato de la Constitución y las leyes dominicanas, respetando los derechos y los acuerdos internacionales.
Durante la lectura del documento, realizada en el Salón Orlando Martínez, Rodríguez Marchena estuvo acompañado del ministro de Interior y Policía y presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Además del consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario y el director general de Migración, José Ricardo Taveras.
Miembros consejo de migración
Los miembros del Consejo Nacional de Migración que estuvieron en el encuentro fueron: los ministros, de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez; de Trabajo, Maritza Hernández; de Turismo, Francisco Javier García; de Salud Pública, Freddy Hidalgo y el de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez. También el vicecanciller; José Manuel Trullols; Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral; Elpidio Báez, presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados y José Ricardo Taveras, director General de Migración, en su condición de apoyo técnico del consejo. Como invitados del presidente Danilo Medina asistieron el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y el Ministro de la Presidencia.

No hay comentarios: