27 de noviembre de 2013

Informe coloca a Danilo Medina como el presidente mejor valorado AL

SANTO DOMINGO.- El 74% de los dominicanos aprueba la gestión de gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, lo que convierte al mandatario en el mejor valorado de América Latina, según el informe del Latinobarómetro correspondiente al
2013.

Detrás de Medina están el presidente Rafael Correa, de Ecuador, con un 73% de aprobación; Mauricio Funes, de El Salvador, con un 66%; José Alberto Mujica Cordano, de Uruguay, con un 61%; y José Daniel Ortega, de Nicaragua, con un 60%.

El promedio de aprobación para los gobiernos latinoamericanos es de un 49%.

El mejor

Nunca un presidente de la República Dominicana había tenido un nivel de aprobación tan alto desde que el país fue incluido en el Latinobarómetro, en el 2004. Ese año el entonces presidente Hipólito Mejía tuvo una aprobación de un 21%. Su sucesor, el doctor Leonel Fernández, tuvo su mejor año justo al llegar: en el 2005 el 62% de los dominicanos dijo aprobar su gobierno, bajando tímidamente en el 2006, cuando obtuvo un 61%.

A partir de ese momento el expresidente Fernández fue en picada, salvo por el 2008: en el 2007 tuvo un 46%, en 2008, un 50%; en el 2009, 47%; en 2010, 45%; y en el 2011, 36%. El 2012 no fue incluido.

Democráticos

Para el 60% de los dominicanos es preferible vivir en democracia que tener un Gobierno autoritario. Este apoyo a la democracia, subraya textualmente el informe, “es sorprendentemente alto para su nivel de problemas económicos, analfabetismo y desigualdad”.

Qué es Latinobarómetro

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes.

Corporación Latinobarómetro es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos. Investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos. Los resultados son utilizados por los actores socio políticos de la región, actores internacionales, gubernamentales y medios de comunicación.

La directora ejecutiva del estudio es Marta Lagos.

Fuente: HOY.

No hay comentarios: