27 de noviembre de 2013

Bancos aplicarán un 1% a las compras internacionales con tarjetas

SANTO DOMINGO. Los usuarios de tarjetas de crédito y débito tendrán que pagar el uno por ciento de los montos de las transacciones internacionales que realicen, luego de que la Superintendencia de Bancos aprobara una solicitud de la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA) para traspasar parte del costo que cobran las empresas emisoras de tarjetas a los bancos por cada
transacción.
"La razón es que a nivel internacional, a los bancos que emiten las tarjetas aquí en el país se les cobra esa comisión por las transacciones internacionales", afirmó el presidente de la ABA, José Manuel López Valdés, quien expresó que estas comisiones internacionales van desde 1.5%, 2% y 2.5% y que los bancos dominicanos sólo cobrarán el 1%.
Aunque López Valdés dijo que los bancos estarán aplicando esta comisión en la medida en que vayan adecuando sus plataformas tecnológicas, el Banco Popular ya anunció que a partir del 1ro de diciembre implementará este cargo a los clientes que usen sus tarjetas en transacciones internacionales.
"En otras regiones del mundo, como Estados Unidos, algunos países de Europa y de Latinoamérica, este cargo se aplica desde siempre a los usuarios de tarjetas de forma habitual", informó una fuente bancaria, que asegura que la banca comercial lleva más de diez años asumiendo este cargo de las marcas de tarjetas.
De su lado, el analista financiero Alejandro Fernández W. manifestó que ya hay varios bancos que están aplicando este cargo.
Fernández consideró que la medida de la Superintendencia de Bancos compensa en parte lo que se dejarían de ganar los bancos por la baja en las tasas de interés. Precisó que estos dejarán de percibir unos RD$6,900 millones por reducción de las tasas de interés de las tarjetas de crédito. "Por eso prepárense para ver aumentos en las comisiones bancarias, de todo tipo, en los próximos meses".

No hay comentarios: