8 de noviembre de 2013

Más de 7,000 dominicanos sufren muerte súbita al año


SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Carmen Encarnación Roa, dijo que al año sufren de muerte súbita cardiaca alrededor de siete mil y diez mil dominicanos.

Señaló que esto consiste en un importante problema de salud pública y que como entidad están preocupados por los factores de riesgo de esta enfermedad, por lo cual trabajan en un programa de prevención y tratamiento.

"Más del 50% de las muertes súbitas se debe una de las manifestaciones más dramáticas de la cardiopatía isquémica que es la fibrilación ventricular", indicó Encarnación Roa.

Asimismo, explicó que los hombres tienen mayor riesgo de sufrir muerte súbita, especialmente entre las edades de 45 a 74 años.

Agregó que entre las causas está la historia familiar, la hipertensión y el colesterol, por lo que sugiere a la población llevar un estilo de vida sano, haciendo ejercicios, llevando una dieta balanceada y haciendo chequeos periódicamente.

Dijo que las autoridades de salud, junto a los gremios del sector, deben aunar esfuerzos para disminuir la cantidad de personas que mueren por esta enfermedad.

Encarnación Roa ofreció las declaraciones durante la primera Jornada Internacional sobre Muerte Súbita Cardíaca, a la que asistieron especialistas del área y estudiantes de medicina.

No hay comentarios: