15 de noviembre de 2013

Prisión para ex funcionarios marca un precedente en Brasil


Una foto cedida por la Agencia O Globo del diputado y presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la época del escándalo, José Genoino (c), quien se presentó el viernes en la Superintendencia de la Policia Federal. EFEPOR EFE

SAO PAULO.- La orden de prisión a partir del viernes para los condenados en el juicio por corruptelas registradas durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva marca un hecho sin precedentes en la historia política de Brasil, que por primera vez ve detrás de las rejas a importantes líderes por esa acusación. 

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Joaquim Barbosa, sin consultar al resto de magistrados como lo permite el uso de sus facultades, determinó hoy la orden de captura para doce de 16 condenados del llamado "juicio del siglo", quienes no tienen más instancias de apelación en por lo menos uno de los cargos imputados. 

En total, de los 38 investigados por el caso del "mensalao" (gran mesada), entre quienes figuraban políticos y empresarios, 25 fueron condenados y de ellos 9 tienen recursos de apelación pendientes. Con la decisión de Barbosa, la Policía Federal (PF) fue autorizada para ejecutar las órdenes de captura y el primero en entregarse a las autoridades, para evitar ser expuesto al escarnio público en un arresto convencional, fue José Genoino, en la época del escándalo presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT). 

En su blog, antes de presentarse a la Superintendencia de la PF en Sao Paulo, Genoino se declaró "preso político" y reiteró que es "inocente" y que "no existen pruebas" contra él. Genoino está condenado a seis años y once meses de prisión por corrupción activa y concierto para delinquir, pero podrá cumplir la pena en régimen semiabierto, que le permite al preso poder salir durante el día para trabajar y retornar en la noche a la cárcel para dormir. 

Otro de los condenados que se entregó en la sede de la PF en Sao Paulo fue el exministro de Presidencia José Dirceu, considerado como la "mano derecha" de Lula cuando se desataron las denuncias. 

En declaraciones telefónicas a la edición digital del diario Folha de Sao Paulo, Dirceu, condenado a diez años y diez meses en régimen semiabierto, afirmó: "No me voy a doblegar y voy a continuar luchando, pues ninguna prisión va a prender mi conciencia". 

La mayoría de los condenados, entre ellos el publicista Marcos Valerio, apuntado como el operador del esquema y condenado a una pena de cuarenta años y cuatro meses que deberá cumplir en régimen cerrado, se entregó en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, donde se supone se coordinaba el esquema. 

La Justicia juzgó en diciembre pasado la red de corrupción tejida por el PT en 2002, cuando Lula ganó por primera vez las elecciones, y que según consideró probado la corte le permitió costear campañas y sobornar a otros cuatro partidos que le dieron al Gobierno la mayoría parlamentaria que las urnas le habían negado. 

En un comunicado después de expedirse las órdenes de prisión, el presidente del PT, Rui Falcao, reelegido esta semana en esa formación, señaló en una nota de "solidaridad" con los militantes condenados que la decisión "hiere el principio de la amplia defensa" y calificó el juicio como "injusto y nítidamente político". 

La orden de captura para una parte de los condenados era esperada para la próxima semana, pues el STF concluyó ayer sus sesiones del día sin analizar la ejecución de las sentencias y por ser hoy festivo en Brasil con motivo de la celebración de la Proclamación de la República. 

En un mensaje por la fecha patria, en su perfil de Twitter, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, hizo referencia al combate a la corrupción. "Hoy conmemoramos el 124º aniversario de la Proclamación de la República. El origen de la palabra república nos enseña mucho. La palabra república viene del latín y significa 'cosa pública' y ser la presidenta de la República significa velar y proteger las cosas públicas, el bien común y prevenir y combatir la corrupción", citó.

No hay comentarios: