BARAHONA.- Rafael Leonidas Felipe Núñez, es uno de los seis obispos del país, que presentará su renuncia al Papa por llegar a la edad del retiro, 75 años o por enfermedad.
El padre Fello, como le llaman sus allegados al obispo de la diócesis de esta ciudad, cumplió el 12 de septiembre, 75 años, quien presenta problemas de
salud circulatorios.
Nativo de Villa Tama, La Vega fue rector del Seminario Menor San Pío X, donde además fue el responsable de la Obra Vocacional Sacerdotal en Santiago y Mao-Montecristi.
Felipe Núñez, antes de ser obispo, fue párroco y vicario en diferentes comunidades de la Republica Dominicana, donde se afianzó en su carrera sacerdotal.
El 7 de diciembre del 1999 fue designado obispo de la diócesis que comprende las cuatro provincias del Suroeste o Enriquillo.
El 22 de enero del 2000, fue ordenado como obispo en una ceremonia realizada en el Palacio de los Deportes del Complejo Deportivo de Villa Central, donde asistió el Presidente de entonces, Leonel Fernández.
Hace varios años, Felipe Núñez tuvo un percance de salud, cuando celebraba una misa en Pedernales, que lo mantuvieron alejado de sus labores pastorales de la diócesis por un buen tiempo.
A pesar de que luce delgado y frágil, el prelado calórico realiza sus labores con normalidad, y con frecuencia se desplaza a las comunidades donde celebra misas y sostienen encuentros con los feligreses de allí.
Primer obispo.
El primer obispo que tuvo la diócesis de Barahona fue Fabio Mamerto Rivas Santos, ordenado el 28 de mayo de 1976 en ceremonia presidida por el Cardenal Octavio Antonio Beras Rojas, Arzobispo de Santo Domingo, el Obispo, realizada en la cancha Marino G. Matos del barrio La Playa de esta ciudad.
Rivas Santos fue ordenado como primer Pastor de la nueva Diócesis de Barahona, tomando posesión el mismo día de la Iglesia particular que se le asignara.
La nueva Diócesis de Barahona fue creada por el Papa Pablo VI mediante la Bula Ad Animarum el 25 de abril de 1976.
Autor: Teuddy A. Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario