11 de enero de 2014

Murió Francis Santana, Gloria Nacional del Arte

POR SEVERO RIVERA

SANTO DOMINGO.- Falleció hoy, a los 84 años de edad, Juan Francisco Santana, mejor conocido como Francis Santana (El Songo), declarado Gloria Nacional del Arte por ser considerado uno de los cantantes más completos, versátiles y experimentados del país. 

El deceso del artista se produjo a las 11:00 de la mañana de este sábado en su residencia, producto de un coma diabético. En las próximas horas sus familiares darán detalles sobre velatorio y sepelio.

Francis Santana tenía cuatro meses en cama, aquejado de diversas complicaciones de salud. Le sobreviven su esposa, Lilian Manzano y cinco hijas.

El año pasado fue catalogado uno de los artistas activos más longevos del mundo.

Juan Francisco Santana nació el 20 de junio de 1929, en el barrio de San Carlos de la ciudad de Santo Domingo. En los inicios de la radio y la televisión dominicanas, durante la Era de Trujillo, fue uno de los primeros vocalistas en proyectarse en esos medios de difusión masiva.

En 1947 entró como cantante a la orquesta de Antonio Morel. En 1951 pasó a ser artista exclusivo de "La Voz Dominicana", y en 1953 pasó a fomar parte de "Orquesta Ciudad Trujillo" con la que realizó presentaciones en diversas localidades del Caribe insular.

En los años 50, fue miembro de la "Orquesta Angelita" y también entró a formar parte de la orquesta de Rafael Solano con la que trabajaría durante décadas.

Algunas de las composiciones que se hicieron populares en su voz fueron " Salve San Cristóbal" y "Massá Massá", tema proveniente del folklore haitiano. También "El amor y la aventura", "Ansias", "Y si mañana" y "Te puedo perdonar". Dignos de recordación son igualmente los dúos realizados con Rafael Colón y su labor como sonero, en especial su trabajo en el disco "En son de felicidad", 

No hay comentarios: