13 de febrero de 2014

AZUA: Presidente deja iniciada construcción de Presa Monte Grande

AZUA: El presidente Danilo Medina dejó iniciados este jueves los trabajos de construcción de la Presa Monte Grande, sobre el río Yaque del Sur.

 Forma parte del Proyecto Múltiple Monte Grande que ejecuta el
Gobierno.

En su discurso central, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos –INDRHIDR-, Olgo Fernández, explicó que el proyecto está integrado por las presas de Sabana Yegua y Monte Grande, el cual fue estudiado y planificado durante más de 30 años.

“El proyecto original ha sido ampliado y mejorado, con mayor alcance y cobertura de riego, control y mitigación de crecidas. También ha sido mejorado en su capacidad de generación hidroeléctrica”, sostuvo el funcionario, quien agregó que 172 millones de litros alimentarán cada día la planta de tratamiento de dicho acueducto.

Fernández aseguró que el control y disponibilidad del agua permitirá que comunidades como Vicente Noble, Canoa, Jaquimeyes, Tamayo, Cabral, El Salado, Neyba, Mella, entre otras puedan incorporar áreas productivas por la falta de agua.

Al referirse sobre los beneficios de la presa, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo que generará de energía, agua potable, fomentará la producción piscícola y mitigará la  de crecidas e inundaciones del Lago Enriquillo. Además permitirá añadir unas 154 mil nuevas tareas de terrenos que en la actualidad no pueden cultivarse.

También fortalecerá y mejorará los sistemas de riego existente para un total de 486 mil tareas, lo que permitirá expandir y diversificar la producción, mejorando la productividad y competitividad agropecuaria.

El funcionario manifestó que esa presa ha sido el sueño anhelado, por muchos años, de los pobladores de la región del Valle y del Lago Enriquillo, quienes serán altamente beneficiadas con la ejecución de la misma.

No hay comentarios: