22 de marzo de 2014

SANTO DOMINGO:El BIS rompe con el gobierno


POR ROBERT VARGAS.

SANTO DOMINGO:
 El "matrimonio" que durante casi 15 años mantuvieron el Bloque Institucional Socialdemócrata, (BIS), y el Partido de la Liberación Dominicana(PLD), ha llegado a su fin este sábado con un "divorcio" por mutuo consentimiento entre las partes, según ha conocido Ciudad Oriental en fuentes vinculadas al tortuoso proceso que se extendió durante varios meses.

Según las fuentes, el Presidente del BIS, José Francisco Peña Guaba, se habría reunido durante la tarde de este sábado con el Presidente de la República Danilo Medina, con quien trató su disgusto con el gobierno y los motivos que tendría para acabar con la alianza con la que ayudó al PLD a dar "cinco pelas consecutivas al PRD".

De acuerdo con los informes, Medina habría tratado de convencer a Peña Guaba para que desistiera de su rompimiento con el Gobierno, pero el lìder del BIS le habria dicho que su decisiòn era irreversible.

-"Ya Peña Guaba se lo dijo  directamente al presidente Medina. El BIS rompe con el gobierno", dijo la fuente.

Mientras tanto, Ciudad Oriental conoció de que están bastante avanzadas las negociaciones del BIS  con el grupo que lidera Miguel Vargas Maldonado en el PRD.

Peña Guaba tendría la intención de encabezar un movimiento para unificar a "la familia peñagomista" antes de las elecciones del 2016.

Entre las variables que habría tomado en cuenta el BIS para romper con el Gobierno estaría que desde el oficialismo fue lanzada una feroz campaña de descrédito contra el presidente del PLD, Leonel Fernández, por lo que a esta organizaciòn se le haría dificil retener el gobierno en las elecciones del año 2016.

Han sido funcionarios del Gobierno de Danilo Medina quienes han dado armas a la oposición para que ataquen a Fernández al referirse al díficit multimillonario que  este le dejó a la gestión actual.

En el BIS estarían convencidos de que los ataques a Fernandez proceden directamente del gobierno.

El rompimiento de la alianza del BIS con el gobierno del PLD pone a esta organizaciòn en una situación difícil para poder retener el poder más allá del año 2016, puesto que el BIS ha sido clave en las sucesivas victorias peledeístas sobre el PRD.

No está claro cuàndo el BIS anunciará oficialmente su rompimiento con el Gobierno ni las explicaciones que darán sus líderes al país.

Hasta ahora el BIS, el Gobiernoy el PLD han mantenido silencio en relación a esta situación.

No han confirmado ni desmentido ninguna de las versiones que ha divulgado Ciudad Oriental en base a informes de fuentes vinculadas al proceso.

Un sector del Gobierno considera que no necesita al BIS para ganar las elecciones del año 2016, pero otro tiene un criterio totalmente opuesto.

Tomado de: Ciudad Oriental.

No hay comentarios: