1 de abril de 2014

Danilo Medina: "Les doy mis palabras, este pacto educativo no será papel mojado"


SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina garantizó al país que el Pacto Nacional por la Reforma Educativa, cuyo documento fue firmado hoy por los sectores representativos de la sociedad, "no será papel mojado", debido a que su gobierno ya empezó a implementar muchas de las acciones que están contenidas en
el documento. 


Al tomar la palabra después de que se firmara el texto, en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que con la firma también fue dejado constituido el Comité de Seguimiento, Acompañamiento y Monitoreo de los acuerdos a los que se llegó para hacer posible el Pacto.



El Comité tendrá la responsabilidad de informar al país del grado de cumplimiento de cada uno de los compromisos, así como denunciar las fallas y los incumplimientos.



Medina anunció que dentro de las medidas que ya están en marcha, porque su gobierno ya ha empezado a trabajar en ellas, es la cobertura de la educación inicial a partir de los tres años, y que para ellos se empezó a construir 100 estancias bajo el programa Quisqueya Empieza Contigo.



Asimismo, se empezó a trabajar en ampliar el número de escuelas con la tanda extendida para los niveles básico y medio y que para el 2016 más del 80 por ciento de los estudiantes estarán incluidos en esa jornada, gracias que dejará 29 mil nuevas aulas construidas.



Citó, además, la inversión 2,333 millones en la especialización de los maestros, y que empezarán a otorgar actas de nacimientos a más de 90 mil niños, niñas y adolescentes en que no tenga ese documento.




"Este año estaremos becando 30 mil estudiantes para programas de educación superior y de inglés por inmersión", dijo. 

Igualmente, afirmó que se iniciará una serie de programas de formación de excelencia para 5,000 futuros docentes, mientras que otros 5,000 maestros serán reforzados con programas de formación, lo que impactará el aprendizaje de 80,325 alumnos. Para ello "se dieron los primeros pasos para aplicar la formación continua en dos distritos de las Regionales 10 y 15 de Santo Domingo.

"Estos programas pondrán énfasis no sólo en los contenidos, sino también en las metodologías de enseñanza", expuso.

"A partir de ahora es que hay que trabajar"

El presidente Medina sostuvo que el alcance del pacto supera por mucho al gobierno de turno y compromete a los futuros y a toda la sociedad, que deberá hacer sus aportes y vigilar su desarrollo.

Destacó el ejemplo de consenso para lograr la firma, en la que, indica, cada uno de los firmantes compromete su nombre, y extiende el compromiso a todos los directores, profesores, padres y madres y a los propios estudiantes.

Más de 35 mil opiniones en 10 mesas de trabajo

Al tomar las palabras en la apertura del acto, el presidente del Consejo Económico Social e Institucional (CES), Agripino Núñez Collado dijo que para concluir en el texto que se firmó hoy se tomó en cuenta 35, 677 opiniones de más de 9 mil dominicanos, 10 mesas de trabajo y más de 64 horas de labor, después que el presidente Medina convocara a esa organización a través del decreto 228-13 para la discusión y concreción del Pacto Nacional Educativo 2014-2030

Núñez Collado dijo sentir una "profunda alegría y satisfacción de haber cumplido con la meta de la firma" de esa la meta del consenso del documento en el que se trabajará por una educación de calidad.

Algunos de los firmantes del documento

Entre los firmantes estuvo el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos; el secretario de la Liga Municipal, Johnny Jones, actuales ministros y ex ministros de Educación; los presidentes de la Confederación Patronal, de la Asociación de Exportadores, de la Asociación de Zonas Francas, de Industriale y representantes de la Conferencia del Episcopado.

También, los miembros del CES, del Consejo Nacional de Educación, miembros del Consejo de Educación Superior y del Consejo de INFOTEP, representantes de organismos internacionales, como el BID, Banco Mundial, PNUD, de la USAID y de la Unión Europea

Asimismo, los directores de medios de República Dominicana, del Nuevo Diario, Persio Maldonado; del Caribe, Osvaldo Santana; del Hoy, Bienvenido Álvarez; del Listín Diario, Miguel Franjul; del Día, Rafael Molina Morillo y de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada 

Otros que desfilaron para estampar sus firmas fueron los presidentes PRD y del PRSC, Miguel Vargas, Federico Antún Batlle, respectivamente. El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de Alianza por la Democracia, Max Puig, presidente del Partido Revolucionario Socialdemócrata, Hatuey De Camps, del BIS, Francisco Peña Guaba; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, Luis Abinader y Juan Temístocles Montás.

No hay comentarios: