26 de mayo de 2014

SANTO DOMINGO: Impunidad sonados crímenes sin resolver


SANTO DOMINGO.- El asesinato del casacambista Héctor Méndez y su chofer Napoleón Reyes, el 4 de enero de 1985, la muerte del periodista Gregorio García Castro, el 28 de marzo de 1973 y la desaparición del profesor Narciso González, ocurrida el 26 de mayo de 1994, entre otros casos, figuran en una larga lista de más 50 sonados crímenes no resueltos por las autoridades ocurridos en los últimos 41 años, a pesar de la gravedad de cada uno de ellos y el impacto que provocaron en la sociedad en su momento.

A esta lista se le suma, además, el asesinato a plena luz del día del confeso sicario Carlos Enrique Everstz Fournier, el 26 de septiembre del 2003 y la muerte de los los hermanos Patricio y Etanislao de la Cruz Gálvez, el 10 de junio de 1985.

Héctor Méndez, reconocido casacambista durante el gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco, y su chofer Napoleón Reyes, fueron secuestrados y posteriormente asesinados el 4 de enero de 1985 y sus cadáveres hallados varios días después cerca del sector Los Frailes.

Del caso, el doctor Marino Vinicio Castillo responsabilizó en esa ocasión al presidente de ese entonces Salvador Jorge Blanco y a una serie de funcionarios civiles y militares de su gobierno. La versión que se ofreció en esa ocasión fue que lo mataron porque era responsable del alza de la prima del dólar que se dio en ese entonces.

Luego de 19 años del hecho, el juez del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, envió por ante un tribunal criminal al teniente suspendido de la Policía Uladislao Rodríguez Bautista (El Hippie), pero nunca fue hecho preso ni él ni los demás implicados.

Otros implicados en el expediente fueron Juan Bautista Peguero Santana (Mayo), Daniel Jorge Infante (El Karateca), fallecido en el 1991, Rafael Vargas Cruz (Rafelito Boca de Cueva), Pedro Alejandro García Berry, asesinado a tiros en Nueva York en junio del 1996, y Pedro Antonio Sánchez Díaz, miembro del denominado “Comando de la Libertad”.

De la Cruz Gálvez. El citado grupo, en específico, fue enviado por ante un tribunal criminal por la muerte de los hermanos Patricio y Etanislao de la Cruz Gálvez, hecho ocurrido en enero y junio de 1985 por el mismo caso que fue asesinado Méndez.

Los hermanos De la Cruz Gálvez fueron muertos en Los Mina, el 10 de junio de ese mismo año. En ambos casos Rodríguez Bautista es el principal acusado.

El juez Para el juez Alejandro Vargas, quien envió por ante un tribunal criminal a los implicados en el caso Méndez y de los hermanos de la Cruz Gálvez, es muy difícil ir más allá en busca de los responsables de los crímenes que les sucedieron a las muertes de Méndez y de los Hermanos Gálvez.

Vargas dijo esa vez, tras producir su providencia calificativa, que era muy difícil para determinar actualmente, además de los puestos en causa, a los participantes en los crímenes que se sucedieron al del casacambista Héctor Méndez.

Alegó que su competencia resultó limitada en el ámbito de la investigación de las acciones delictivas de naturaleza criminal, a raíz de la entrada en vigencia de la resolución 1920-03 sobre medidas anticipadas, emitida por la Suprema Corte de Justicia, que trata de los principios que rigen el nuevo proceso penal.

Vargas, quien actuó en esa ocasión como juez liquidador de instrucción, en virtud de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, declaró que existen indicios “serios, graves, precisos y concordantes y de responsabilidad” para enviar por ante la jurisdicción de juicio el exteniente de la Policía Bautista Rodríguez, mejor conocido como El Hippie.

No hay comentarios: