23 de julio de 2014

SAN JUAN DE LA MAGUANA: Regidor declina viaje a Canadá, se opone explotación oro


POR RUBÉN MORETA

SAN JUAN DE LA MAGUANA:
  El regidor peledeista José Manuel de los Santos reveló que rechazó viajar al Reino de Canadá en compañía de la alcaldesa Hanoi Sánchez Paniagua.

El concejal sanjuanero dijo que decidió no aceptar acudir al referido viaje, “porque no quería estar al lado del presidente del cabildo Julio César Bugué, con quien tiene “diferencias insalvables”, porque supuestamente el año pasado este le arrebató la presidencia del cabildo sanjuanero.

“Además, yo rechazo la explotación de oro en la cuenca alta del valle de San Juan, porque los químicos y sulfuros van a envenenar las aguas, lo cual amenaza la vida y la sobrevivencia de los sanjuaneros”, dijo enfáticamente el regidor José Manuel de los Santos.

Reveló que fue en un “sorteo” que le adjudicaron el viaje a Canadá, pero inmediatamente lo rechazó, y se lo transfirió a su compañera de partido, la regidora Grecia Familia Berigüete.

Una comisión del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, encabezada por la alcaldesa Hanoi Sánchez Paniagua viajará en los próximos días, junto a varios regidores, al Reino de Canadá.

Canadá es sede de poderosas compañías explotadoras de oro del mundo, y concretamente dos de ellas proyectan instalarse en San Juan, y están haciendo contactos activos con las autoridades sanjuaneras, en especial, con la alcaldesa Hanoi Sánchez Paniagua, quien ha defendido la pertinencia de la explotación aurífera en esta provincia, y con anterioridad ha viajado junto a allegados y familiares al país norteamericano.

Esas poderosas compañías son la Precipitate Gold Corp, que en el país ha adoptado el nombre de Corporación Minera San Juan, que está trabajando en el entorno del municipio de Juan de Herrera, y la Gold Quet, que trabaja en la cuenca alta del Río San Juan, en el paraje Hondo Valle, en plena Cordillera Central y el Parque José del Carmen Ramírez.

No hay comentarios: