21 de julio de 2014

VEA VIDEO...Politólogos dicen el PRD está en su etapa final; creen la convención fue un "fracaso"



SANTO DOMINGO. Para los politólogos Rosario Espinal y Daniel Pou, la Trigésima Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), celebrada el pasado domingo, fue un "fracaso". 

A juicio de estos, fue un sumario de perdedores donde no hubo institucionalidad ni legitimidad y deja "una nebulosa aún peor de la que había". 

"Perdió Miguel Vargas porque aunque ganó según los resultados emitidos, no logró armar una convención con todas las de la ley donde hubiese una competitividad en condiciones de igualdad, pero además perdió Guido Gómez porque no pudo demostrar que él tenía una mayoría en el PRD, pierde el PRD porque la imagen es de un nuevo caos y su incapacidad de organizar bien una convención, pierde el Sistema de Partidos porque sale más debilitado uno de los partidos que ha sido esencial en el Sistema Político dominicano y finalmente pierde la democracia porque está perdiendo la vitalidad en un importante partido político", manifestó Rosario Espinal. 

Ambos entrevistados en Diario Libre, aseguraron que el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, sale de este proceso eleccionario con una legitimidad cuestionada. 

"Hay muchas quejas, por ejemplo los delegados de Guido Gómez Mazara no estaban presentes en muchas mesas y ellos tenían como organizadores que asegurarse de que todos los participantes tuvieran igualdad de participación", precisó la experta Rosario Espinal.

Asimismo, Daniel Pou criticó los actos de violencia que imperó durante el proceso de votación. Dijo que en este se produjo una serie de situaciones que no deben seguirse permitiendo.

"Esto cuestiona todo lo que es el esquema de partidos políticos en República Dominicana, que a la sazón tiene pendiente la aprobación de una ley de partidos políticos y debería servir para regular este tipo de situación", puntualizó Pou. 

Ambos criticaron que en la convención, donde hubo tiroteos, heridos y se despojó de materiales a miembros de la prensa sea considerada por Vargas Maldonado como  una "fiesta de la democracia". 

"Creo que ese espectáculo dantesco que vimos ayer es un hecho lamentable, fiesta de la democracia no es, es un precedente que sienta una estela negativa en lo que es la capacidad que puedan tener aquí las clases políticas para tener prácticas democráticas y poder reproducir desde el poder esquemas democráticos de gobernanza", enfatizó Pou. 

De su lado, Rosario Espinal resaltó que con estas declaraciones, Vargas Maldonado emite un mensaje a la población "de que no sabe lo que estaba diciendo". 

"A eso que ocurrió no se le puede llamar fiesta de la democracia, si eso fuera la democracia nadie quisiera la democracia". 

PRD en su etapa final

Tanto Espinal como Pou coinciden en que el PRD se encuentra en un camino de decadencia y deterioro donde su espejo es el mismo que el del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

"Creo que ya el PRD ha cumplido su misión histórica como partido y definitivamente los acontecimientos que se han producido hasta ahora indican que la vida del PRD se encuentra en extinción y que ese mismo partido que ha captado gran parte de las masas dominicana definitivamente redistribuirá sus fuerzas entre otras alternativas políticas existentes y por surgir", espetó Pou. 

"No es oposición, está fuera del poder, no logra articular nada, pasa por un proceso de división cada cierto tiempo, entonces el proceso de fragmentación del PRD no es fácil de reconstruir porque tampoco hay una figura de peso político como era Peña Gómez que pueda armonizar las confrontaciones dentro de ese partido", añade Espaillat.

No hay comentarios: