4 de agosto de 2014

El Comité Político del PLD escoge hoy los bufetes del Congreso

El próximo sábado 16 se inicia la segunda legislatura del año.
SANTO DOMINGO. El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana tiene esta noche en su mesa una “papa caliente” con la escogencia de los bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados. Es el escenario donde miden fuerzas el presidente Danilo Medina y el del partido, Leonel Fernández.
Como está contemplado en los estatutos de la organización y es , además, una costumbre desde que tienen mayoría en el Congreso, el Comité Político es el organismo que escoge a quienes van a
dirigir el Senado y la Cámara de Diputados.
Desde las 8:00 de la noche, los miembros del Comité Político se reunirán en la Casa Presidencial para decidir si reeligen a Abel Martínez en la Cámara de Diputados o escogen a los aspirantes Radhamés Camacho, Miriam Cabral o a Lucía Medina, actual vicepresidenta y hermana del presidente Danilo Medina.
En el Senado, el debate se centra entre Cristina Lizardo, actual vicepresidenta, y Julio César Valentín, quienes aspiran a la presidencia, ante el anuncio de Reinaldo Pared Pérez de que no buscará repostularse para ocuparse de sus aspiraciones a la primera magistratura del Estado con mayor intensidad.
Una corriente distinta
Dentro del PLD hay dirigentes que reclaman que la escogencia de los bufetes directivos de las cámaras legislativas sea potestad de los propios legisladores. El senador Euclides Sánchez es uno de ellos. Considera antidemocrática la norma de esa organización de escoger los bufetes directivos.
Afirmó que llegó el momento de predicar con el ejemplo, ya que los partidos políticos deben ser laboratorios donde se practique la democracia, porque también son instituciones generadoras de conceptos democráticos. Habló en el programa “Fuera de Récord”, del periodista Elvis Lima.
Hora de mujeres
Víctor Terrero, dirigente  del PLD, solicitó al Comité Político que postule a Cristina Lizardo y Lucía Medina a las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados, para que impulsen los temas que favorecen a las mujeres.  “Es inaplazable situar en la agenda de las prioridades, los temas de derechos humanos, salud reproductiva y empoderamiento de la mujer, y poner el Congreso a tono con la nueva realidad internacional”, dijo Terrero, al resaltar las capacidades de Lizardo y Medina.

No hay comentarios: