14 de agosto de 2014

Estudio revela más del 75% aprueba segundo año gestión DM; piden cambios

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), con la asesoría técnica de la firma encuestadora “Estudios Sociales y de Mercado S.A.” (ESOMERSA), realizó durante los primeros doce días  de este mes, un estudio que arrojó que más del 75%  de la población valora como positivo el segundo año de mandato del presidente Danilo Medina, mientras más del 40% desaprueba que funcionarios estén en campaña política, por lo que piden cambios en la
administración pública.

Trajano Potentini, presidente de la FJT,  presentó en rueda de prensa los resultados de la investigación y dijo que esta tuvo como objeto recoger y cuantificar opiniones en relación a las diversas ejecutorias gubernamentales durante el segundo año de gestión gubernamental del presidente Medina.

El estudio, denominado  Sondeo de Opinión y Percepción sobre la Valoración del segundo año de Gestión Gubernamental del Presidente Danilo Medina, abarcó las 16 principales provincias, en las que se concentran más del 75% de la población dominicana.

Destacó, sin embargo, que el sondeo considera paradójico, el hecho que contrasta con una aprobación de apenas el 40.9% para el desempeño de los funcionarios de su gobierno, y de 50.3% para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Potentini, resaltó igualmente que para el 70.7% de la población el presidente Medina debe relanzar su gobierno, haciendo cambios en su gabinete.

El estudio comprobó que algunas instituciones públicas tienen alta estima pública, por diferentes razones, ubicándose entre ellas el Tribunal Constitucional, el Ministerio de Obras Públicas, la Junta Central Electoral, el Seguro Nacional de Salud, la Liga Municipal y el Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno.

Es constante con la aprobación de esas instituciones se relaciona con el efecto que algunas de sus decisiones han tenido de cara al público nacional, oscilando de acuerdo a la importancia de los temas tratados y sus repercusiones mediáticas.

De otro lado, algunas instituciones han confrontado tan decisivamente los anhelos populares que su percepción institucional es extraordinariamente negativa. Entre ellas se encuentran el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Minería, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), en parte debido a las frecuentes denuncias de ineficiencia y corrupción que se hacen en ese entorno administrativo, como también ocurre, y de manera alarmante, con la justicia penal.

En este sector se ubican, a fines del estudio, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Judicatura. Estas instituciones mantienen fuertes tasas de rechazo a sus gestiones, elevándose ese rechazo conjunto (como “justicia penal”) a un 68.1% de los entrevistados.

Otras instituciones con tasas de rechazo superiores al 64.3% son el Tribunal Superior Electoral y la Dirección General de Aduanas, la primera ante las denuncias de parcialidad de que ha sido objeto, y la última en la picota por su reciente decisión de cobrar impuestos a las compras por Internet.

Asimismo, el 69.4% de los encuestados rechazó la participación en actividades proselitista y de candidaturas políticas, de aquellos que desempeñan altas funciones públicas en el gobierno, unos favoreciendo que sean cancelados de sus puestos (42.7%) y otros que renuncien (34.2%) o tomen licencia (23.1%), por considerar, entre otras razones, que utilizan los recursos del Estado en provecho propio.

La muestra resalta como punto clave, obteniendo la más alta valoración por los consultados a la gestión de Medina, sus ejecutorias en el plano educativo y en el plano de las visitas a comunidades apartadas para entrega de recursos y organización de la producción agropecuaria.

“No existen dudas de que el “buque insignia” del actual gobierno sea el sector educativo, en el cual se realizan importantes inversiones en construcción de edificaciones y se impulsan acciones y programas tendentes a mejorar el sistema educativo nacional, sobre todo el consenso, firma y suscripción del “Pacto Educativo”, el anuncio de la “Tanda Extendida”, y la ejecución del “Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo”, explicó Ptentini.

Los datos reportados por las personas entrevistas, en todo el territorio nacional, revelan consistentes preocupaciones sociales sobre la criminalidad, la delincuencia, las deficiencias de la justicia, el papel de las fuerzas de seguridad, la permanencia en el cargo de ciertos funcionarios a pesar de que algunos hace décadas que ocupan sus puestos.

Es también constituye una preocupación nacional, evidenciada en el tipo de respuestas ofrecidas a las preguntas de la encuesta, el hecho de que las inusuales visitas presidenciales a comunidades apartadas dejen de realizarse, o que no se amplíen.

En varias provincias, sobre todo en Santiago y otras ciudades del Norte del país, es un reclamo constante que el Presidente “se dé una vueltecita” por comunidades que esperan la solución de problemas muy variados.

No obstante lo positivo que pueda resultar, se teme que esas visitas presidenciales se conviertan en un remedio para la ineficiencia de los funcionarios designados para resolver esos mismos problemas, sin que se dignen hacerlo hasta que el Presidente no lo disponga.

Autor: ORLANDO ARIAS

No hay comentarios: