11 de agosto de 2014

Haití pide colaboración dominicana para la búsqueda de más de 300 presos fugados

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) - Las autoridades realizaban el lunes una intensa búsqueda después que 329 prisioneros que escaparon de una cárcel abarrotada en las afueras de la capital haitiana en un ataque aparentemente destinado a liberar al hijo de un importante empresario detenido por secuestro.

El jefe de la policía, Godson Orleus, dijo que 10 de los 329 prisioneros escapados ya fueron capturados.

Pero las autoridades aumentaron la seguridad en la frontera y pidieron ayuda de la vecina República Dominicana y la cercana Jamaica, temiendo que algunos de los fugados puedan haber salido del país.

En República Dominicana el gobierno envió efectivos adicionales a su porosa frontera con Haití y estaba buscando a los reos, dijo el ministro de Defensa, Sigrido Pared.



Testigos dijeron que unos 15 hombres armados llegaron en dos vehículos a la prisión en Croix-des-Bouquets antes del mediodía del domingo y abrieron fuego contra los guardias, hiriendo a dos. Las autoridades haitianas dijeron que el ataque pareció estar coordinado con la hora de receso y los prisioneros comenzaron un motín cuando comenzó el tiroteo.

Las autoridades investigan si hubo cooperación de los policías haitianos que vigilan la prisión, dijo el ministro de Justicia, Jean Renel Sanon.

Se supone que la incursión tuvo por fin liberar a Clifford Brandt, miembro de una familia rica que espera su juicio desde 2012 por acusaciones de encabezar una banda de secuestradores en la capital.

El gobierno ofreció una recompensa de unos 25.000 dólares por información que lleve a la captura de Brandt.

La prisión tenía unos 899 reos en el momento del ataque, cerca de 130 más de los que debe albergar.

No hay comentarios: