26 de septiembre de 2014

Primero Justicia: Juez no puede archivar caso Díaz Rúa

Santo Domingo,- Ante la decisión del juez Leomar Cruz del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional  de dar por cerrado el expediente por presunto acto de corrupción contra el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el presidente de la Fundación Primero Justicia advierte que el magistrado no tiene calidad legal para cerrar el caso.

Aunque el doctor Miguel Surún, aclaró que “no quiso participar en la audiencia para no participar en un circo de mal gusto”, explicó que el artículo 281 del Código Procesal Penal establece que sólo el fiscal tiene poder para archivar un
proceso.

“Lo más importante de lo ocurrido  es que  el Cuarto Juzgado de la Instrucción “fijó audiencia este viernes  estableciendo  que el proceso de Díaz Rúa está abierto”.

De ahí, agrego Surum que la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, haya solicitado a la Cámara de Cuentas la entrega de las auditorías de la gestión el ex funcionario.

Los abogados del Movimiento Ciudadanos contra la Corrupción (C3) y la Fundación Primero Justicia, Remberto Pichardo y Miguel Surún Hernández, decidieron no participar en la audiencia celebrada para conocer su solicitud, porque “no queríamos participar de un circo de mal gusto”, dijo a END, Surún.

Los citados abogados coincidieron en señalar que la fijación de la audiencia tenía el propósito de retrasar la resolución sobre el archivo definitivo, a fin de evitar que sea recurrida esa decisión.

“Recibimos la información de que la audiencia de hoy estaba preparada como una especie de complot para terminar de acabar con lo poco que queda del proceso”.

El presidente de Primero Justicia, informó que el objetivo  de la audiencia de ese viernes era  la solicitud de las auditorías de la Cámara de Cuentas por parte de la Fiscal, si ella había hecho tal petición no tenía sentido “que nosotros participáramos de esa audiencia”.

Tanto la Fundación Primero Justicia como C3, dijeron no confiar en el juez Leomar de la Cruz porque ha violado la ley, “se ha comportado de forma muy parcializada y en consecuencia optamos por no participar en la citada audiencia”, sostuvo a su salida del tribunal Miguel Surún.

Ramón Núñez, único abogado de la defensa del ex ministro Víctor Díaz Rúa, que asistió este viernes al juzgado, destaco  que el juez libró acta de desistimiento presentada por los querellantes, al tiempo de lamentar que con esa actuación se haya puesto a perder tiempo a la justicia.

 Por Lilliam Mateo.

No hay comentarios: