29 de septiembre de 2014

Surge avalancha de reacciones por denuncia de soborno en compra Súper Tucanos

El presidente del partido Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, dijo ayer que en el caso de los aviones Súper Tucanos de soborno y sobrevaluación solo pudo hacerse con la participación del ex presidente de entonces, (Leonel Fernández) los jefes militares y senadores.

A través de su cuenta de Twitter @MorenoGuillermo, Moreno sostuvo que los grandes corruptos adquieren el derecho a la protección de su nombre e imagen: “La prensa solo menciona el nombre del
coronel Piccini”.

“Otra vez nos enteramos de la dimensión de este caso de corrupción por la investigación y denuncia que se hace en otro país. Y eso, que desde que se planteó la compra de los Tucanos se denunció y advirtió la corrupción que estaba envuelta.  Es una pena que en ningún país se hizo una investigación sobre los fondos de FUNGLODE, la construcción de elevados, de autopistas y edificios”, comenta el abogado Moreno.

Sostiene que “nuestras autoridades y especialmente el Ministerio Público, con su inacción y su silencio son cómplices de estos graves actos de corrupción. No merecen los cargos que ostentan, ni los salarios que reciben de los impuestos que pagan los ciudadanos quienes merecen ser defendidos”.

El dirigente político recuerda que la línea trazada por el presidente Danilo Medina en materia de corrupción, en su discurso de 100 días, es la de no tirar piedras hacia atrás, lo que entiende equivale  a otro borrón y cuenta nueva para la protección de la corrupción y cita  la Fundación Global, Economía y Desarrollo, FUNGLODE, que preside Fernández, al senador Félix Bautista y al ex ministro Víctor Díaz Rúa. 

Senador Valentín: Que avance la investigación 

Ayer, desde Union City, New Jersey, se informó que el senador peledeísta por la provincia  Santiago y ex presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, se mostró acorde con el avance de una investigación internacional que busca responsables por un soborno de $3.5 millones de dólares y otras maniobras dolosas sobre los aviones Supertucanos, adquiridos durante el segundo gobierno de Fernández (2008-2012).

Al ser abordado al respecto, el legislador oficialista dijo que las informaciones que ha tenido sobre el caso, las ha visto en las redes sociales, por lo que no puede dar muchos detalles.

"Recuerdo que cuando fui presidente de la Cámara de Diputados no identifiqué que había nada de objetable en la transacción con los aviones", comentó.

"Sin embargo, cualquier tipo de cuestionamiento que se haga sobre alguna operación estatal que pueda tener algún tipo de cuestionamiento, debe ser investigada por las instancias responsables, porque hay que garantizar siempre que toda actividad pública esté revestida de la debida institucionalidad y el respeto a las normas legales", señaló Valentín. 

Lizardo evade comentar el caso 

Mientras,  la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, rehusó ayer referirse a la compra de los aviones Súper Tucanos, en la que se acusa a un congresista y altos oficiales militares de recibir un soborno de US$3.4 millones por para que se aprobara el préstamos por US$92.0 millones para avalar dicha transacción.

La senadora peledeista Lizardo consideró que ese tema está en manos de la justicia y que están en la mejor disposición de ofrecer cualquier detalle a la  Procuraduría General de la República, a los fines de que se aclare esa situación.

 “Nosotros, como Senado de la República, siempre estamos abiertos a nuestro comportamiento, que es actuar con transparencia, de manera que cualquier información que requiera esa institución (Procuraduría), que ha iniciado el proceso investigativo, estamos abiertos a aportarle  la información”, dijo.

Reveló que la Procuraduría remitió una comunicación al Senado de la República, donde le informa sobre el proceso de investigación y que hasta el momento no han requerido ningún tipo de información. 

Jorge Mera exige castigo legal 

De su lado, el ex secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, exigió a las autoridades que caiga todo el peso de la ley contra los responsables de la compra fraudulenta de los aviones Tucanos.      

Jorge Mera indicó que la República Dominicana vive un presente de desigualdad, advertida en diversos informes del Banco Mundial y del PNUD, brecha que a juicio del abogado perredeista, es una directa consecuencia de la ausencia de transparencia en el uso de recursos públicos, sin control en el gasto ni una distribución justa de la riqueza.

Citó como ejemplo la compra de los aviones Tucanos en la gestión de Fernández, como un caso de corrupción impune, que según una información publicada en el Wall Street Journal, habría estado motivado con soborno, además de indicar a un militar y un actual senador como directos beneficiarios. 

Ex senadores piden investigar 

Ayer, cuatros ex senadores de la República, incluyendo dos ex presidentes del hemiciclo, solicitaron mediante cartas al procurador general y a la presidenta del Senado, licenciados Francisco Domínguez Brito y Cristina Lizardo, respectivamente,

iniciar que sus respectivas instituciones abran cuanto antes una exhaustiva investigación  que arroje la verdad sobre las denuncias de corrupción y soborno en la compra de los aviones Tucanos.

Andrés Bautista García (Senador provincia Espaillat, 1994-2010), Jesús Vásquez (María Trinidad Sánchez, 1994- 2010), Pedro Alegría (provincia San José de Ocoa, 1994-2010) y Noe Sterling Vásquez (provincia de Barahona, 2006-2010), solicitaron la investigación de la compra por parte del Estado de dichos aviones.

No hay comentarios: