México, 3 ago (EFE).- El consulado de Estados Unidos en la localidad mexicana de Ciudad Juárez, en el norte de México, fue reabierto hoy con renovadas medidas de seguridad y una fila de unas 350 personas que tenían cita previa para realizar trámites en esa representación diplomática. Fuentes de la sede consular dijeron a Efe que la dependencia opera normalmente sus servicios, como los trámites de visados, tras permanecer cerrado desde el pasado viernes.
Las instalaciones del consulado fueron cerradas después de que desconocidos dejaron mensajes en distintos puntos de Ciudad Juárez, urbe fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.), en los que amenazaron con poner coches bomba frente a esa sede.
El Gobierno estadounidense argumentó que el cierre se debió a una "amenaza", aunque no aclaró si estaba dirigida contra el edificio o al área más amplia donde se ubica.
Al momento del cierre, la embajada de EE.UU. en México informó que el consulado permanecería cerrado hasta que terminara la revisión de su plan de seguridad.
Ciudad Juárez es desde 2008 la urbe en la que se registra más violencia debido a que dos carteles de las drogas, el de Juárez y el de Sinaloa, se disputan el control de la zona.
En marzo pasado, tres personas allegadas al consulado en Ciudad Juárez, dos de ellas estadounidenses, fueron asesinadas a tiros por sicarios.
Ese mismo día, en otro ataque, fue abatido a tiros un policía estatal mexicano que estaba casado con una empleada de la sede consular.
Las legaciones diplomáticas estadounidenses en México han sido blanco en otras ocasiones de ataques por parte del crimen organizado.
El pasado 9 de abril el consulado general de EE.UU. en la ciudad de Nuevo Laredo, en el fronterizo estado de Tamaulipas, fue atacado con explosivos.
Asimismo, el consulado en Monterrey, ubicado en el centro de la ciudad, fue objeto de un ataque a tiros y una granada que no explotó en octubre de 2008. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario