5 de agosto de 2010

Revisarían derecho a ciudadanía en EU

Washington. 5 ago.-AP.-Algunos líderes republicanos se están uniendo para impulsar la reconsideración de una enmienda constitucional que garantiza ciudadanía automática a las personas nacidas en Estados Unidos.

Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, dijo ayer martes que apoya la realización de audiencias sobre el derecho garantizado en la 14ta. Enmienda constitucional, aunque enfatizó que el enfoque de Washington en torno a la inmigración debe seguir centrado en mejorar la seguridad fronteriza.

Hizo sus comentarios después de que en días recientes otros republicanos pusieron en entredicho o rebatieron la ciudadanía por nacimiento, abrazando una causa que en gran medida había estado confinada a la extrema derecha.

Entre los senadores en favor de reconsiderar la enmienda se encuentran John McCain, nominado presidencial de su partido en el 2008; Jon Kyl, encargado de la disciplina interna del partido; Jeff Sessions, principal republicano del Comité Judicial; y Lindsey Graham, un importante negociador sobre leyes de inmigración.

Opinión “No estoy seguro exactamente de qué es lo que tenían en mente los redactores de la (14ta) enmienda, pero dudo que fuera que alguien pudie ra volar aquí desde Brasil y tener un hijo, y volar de regreso a casa con el niño, y que el niño fuera para siempre un ciudadano estadounidense”, dijo Sessions.

Expertos en materia jurídica dicen que abolir el derecho a la ciudadanía por nacimiento sólo puede efectuarse por medio de una entos mienda constitucional, lo que requiere la aprobación de dos terceras partes del Congreso y de tres cuartas partes en los estados.

LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE Las propuestas seguramente buscan ser atractivas para los votantes conservadores, ya que la inmigración tiene un papel central en las elecciones de noviembre. Pero también podrían acarrear riesgos al alejar del Partido Republicano a los votantes hispanos y alarmar a los moderados, que pudieran ver las impugnaciones constitucionales como algo extremo.

McConnell y McCain parecieron reconocer el riesgo al ofrecer el martes declaraciones cautelosas.

McCain, quien enfrenta un desafío de la derecha en su búsqueda de reelección, dijo que apoya revisar los derechos de ciudadanía, pero hizo énfasis en que enmendar la Constitución es un asunto serio.

No hay comentarios: