El pleno del máximo tribunal aprobó con ocho votos a favor y dos en contra la validez de una reforma por la que la capital mexicana modificó su código civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y les da la posibilidad de adoptar.
La Suprema Corte analizará a partir del lunes la constitucionalidad o no de que los matrimonios homosexuales puedan adoptar.
La ciudad de México es el único lugar del país donde se permiten los matrimonios gays.
Las autoridades locales informaron esta semana que desde marzo se han celebrado 320 bodas de parejas del mismo sexo, de las cuales 173 han sido de hombres y 147 de mujeres.
Algunos ministros del máximo tribunal señalaron que la Constitución no establece que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, como argumentó el gobierno federal para impugnar la legalidad de la norma.
Un artículo de la Constitución mexicana señala que "el varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia", lo que para la autoridad federal significa que la familia sólo se constituye con un hombre y una mujer.
Los dos ministros de la Corte que votaron contra la legalidad, incluido el presidente Guillermo Ortiz, coincidieron en la interpretación de que un matrimonio sólo puede darse entre parejas heterosexuales.
Ortiz consideró que la carta magna del país busca que "el matrimonio se preserve exclusivamente para las parejas que pueden procrear, porque una de las grandes preocupaciones del matrimonio es la protección de la prole que sólo se da en las parejas heterosexuales".
Por familiar. "Siendo el concepto de familia uno abierto... a mí no me parece, no encuentro la manera como podría ser esto inconstitucional", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario