27 de enero de 2011

Chávez, el pichón de Dictador retira la oferta de devolver los poderes especiales



Caracas, Venezuela, 27 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retiró hoy su ofrecimiento de devolver en mayo los poderes especiales que le concedió el anterior Parlamento en forma de Ley Habilitante y dijo que sigue en vigor el plazo inicialmente previsto, que expira a mediados de 2012.

La Ley Habilitante sigue como está, aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela por año y medio, para que tengamos más tiempo de enfrentar estas cosas, dijo Chávez al culpar a la oposición de su decisión por exigirle que devolviera inmediatamente esos poderes.

Chávez ofreció el pasado 15 de enero en la nueva Asamblea devolver los poderes especiales que le había concedido el anterior Parlamento, el pasado 17 de diciembre, para que pudiera legislar sin control parlamentario durante 18 meses para afrontar la emergencia derivada de las lluvias.

Varias voces de la oposición rechazaron entonces el ofrecimiento de la devolución de esos poderes, muy criticados por ser concedidos a menos de tres semanas para el final del mandato del anterior Parlamento, y exigieron que renunciase a esas prerrogativas, porque, según dijeron, para ayudar a los damnificados no hacían falta.

"Como (los opositores) dicen o todo o nada, se mantiene un año, año y pico, no tengo problema", dijo Chávez en una intervención transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

"Eso fue una concesión que yo quería hacerle a ellos para darle una señal, porque uno quiere dar una señal, pero como ellos son altaneros y altaneras y prepotentes (...) es todo o nada, ¡ah, bueno!, está bien, entonces nada", dijo.

La ley contempla competencias en atención de "las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias" en infraestructura, transporte y servicios, vivienda y hábitat, ordenación territorial, desarrollo integral y del uso de la tierra, así como en el ámbito financiero y tributario.

También otorga atribuciones en seguridad, defensa integral, cooperación internacional y "en el ámbito del sistema socioeconómico de la Nación".

La Ley Habilitante y otras leyes aprobadas a toda marcha antes de que asumiera la Asamblea Nacional, en la que la oposición tiene mayor representación (67 de los 98 legisladores son opositores) y el oficialismo no tiene mayoría cualificada, han sido criticadas por organismos internacionales y de derechos humanos.

Incluso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),José Miguel Insulza, dijo que no consta "dentro del espíritu ni en la letra" de la Carta Democrática Interamericana el que "un Congreso que se va pueda atarle las manos al Congreso que llega".

El presidente venezolano había indicado el 15 de enero, en su primera comparecencia ante el nuevo Parlamento para ofrecer su informe de gestión, que estaba dispuesto a devolver los poderes en un lapso de cinco meses.

"El primero de mayo, sí, pudiéramos ya haber terminado, acelerando las leyes que estamos haciendo y para que nadie vaya a sentirse limitado (...) os devuelvo la Ley Habilitante", dijo Chávez entonces en un tono conciliador.

Chávez ha utilizado la Ley Habilitante para sacar varias normas en materia de vivienda, uno de los principales problemas que enfrenta el país.

Precisamente, el presidente se reunió hoy con damnificados de lo que llamó "la estafa inmobiliaria", en un encuentro en el que advirtió a Pedro González, presidente del Banco Provincial, filial del español BBVA, de que expropiará esa entidad si no cumple con las leyes del país.

"Esto es muy serio, o usted cumple con las leyes o entrégueme el banco, dígame cuanto vale el banco, no voy a discutir con usted", le dijo por teléfono Chávez al titular del Banco Provincial, tras escuchar a una mujer que denunció que en ese banco le habían rechazado una petición de crédito.

"Pedro no voy a discutir más con usted (..) óigame, yo le voy a pedir que atienda a estas personas, si usted no tiene tiempo o no puede entonces dígame cuánto cuesta el banco, yo le compro el banco", continuó.

El momento de mayor tensión de la conversación se produjo cuando el responsable del Banco Provincial respondió al presidente que el banco no está en venta, una respuesta que Chávez tildó de "altanera".

"Usted tenga cuidado con lo que me responda, porque usted me está diciendo que el banco no está en venta pero yo se lo puedo expropiar ya, inmediatamente si quiero, en función del interés nacional, tenga cuidado con lo que me responda, por favor se lo ruego", dijo el presidente venezolano.

Chávez dijo posteriormente: "¡Ojalá eso se aclare y el banco pronto se apersone y ayude".

"Yo estoy confiado en que el Banco Provincial va a asumir su responsabilidad y va a atender a las personas afectadas", agregó. EFE

No hay comentarios: