16 de marzo de 2011

Honduras desmiente cierre de embajadas en países no reconocen a Lobo


Dice que todo lo contrario, "la política internacional del presidente Lobo Sosa es la de establecer las relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países"
 
TEGUCIGALPA.- La Presidencia de Honduras desmintió hoy el cierre de las embajadas hondureñas en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela anunciado ayer por el canciller Mario Canahuati.

"En ningún momento el Gobierno de la República que encabeza el presidente Porfirio Lobo Sosa ha dispuesto el cierre de embajadas en países de América del Sur donde anteriormente hubo representaciones diplomáticas de Honduras", señaló un comunicado de la Casa Presidencial.

"Por el contrario", subrayó, "la política internacional del presidente Lobo Sosa es la de establecer las relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países del mundo".

"En ese sentido, la Presidencia de la República reitera su voluntad democrática de dialogar en el marco del respeto mutuo con todas las naciones del concierto mundial, en aras de fortalecer los lazos de amistad y de cooperación", puntualizó el comunicado.

La Cancillería, por su parte, también emitió un comunicado en el que "aclara que no está cerrando ninguna de sus misiones diplomáticas en el cono sur".

Canahuati indicó ayer que los recursos destinados a las embajadas por cerrarse se utilizarían para abrir oficinas comerciales en la India, Singapur, China y Canadá. Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela no reconocen al Gobierno de Lobo por considerar que es una continuidad del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009 y exigen el regreso incondicional del ex presidente a Honduras.

El canciller también apuntó ayer que seguirían abiertas las embajadas hondureñas en Colombia, Perú y Chile, que sí reconocen a Lobo, a través de las cuales se podría mantener algún vínculo con los demás países suramericanos.

Canahuati hizo el anuncio en declaraciones a periodistas en el aeropuerto de Tegucigalpa antes de viajar a Guatemala, donde participó en reuniones previas al encuentro, hoy, entre el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

A pesar de que lo anunciado por el canciller tuvo ayer mismo amplias repercusiones en la radio, televisión y medios digitales, no hubo ningún desmentido. Incluso, según publicó hoy el diario local La Tribuna, la vicecanciller Mireya Agüero dijo ayer que se trataba de un "cierre temporal". 

De EFE

No hay comentarios: