16 de marzo de 2011

Países aconsejan a sus ciudadanos salir de Tokio


Las recomendaciones llegan luego de que una fuga radiactiva este miércoles obligó al gobierno nipón a retirar los trabajadores de la planta nuclear de Fukushima
 
Socorristas buscan sobrevivientes en la ciudad de Minamisanriku en la prefectura de Miyagi. AP
 
TOKIO .- Australia, Gran Bretaña y Alemania aconsejaron este miércoles a sus ciudadanos en Japón salir de Tokio y de las áreas afectadas por el terremoto de la semana pasada, uniéndose a otros gobiernos y empresas que han dicho a sus poblaciones que podrían estar más seguras en otra parte.
Las recomendaciones llegan al mismo tiempo que se profundiza la crisis en la planta nuclear de Fukushima, ubicada al noreste japonés y que resultó afectada por el terremoto y posterior maremoto del 11 de marzo.

Una fuga radiactiva este miércoles obligó al gobierno a ordenar a los trabajadores retirarse temporalmente de la planta, afectando los esfuerzos para enfriar los sobrecalentados reactores.
El Departamento de Comercio y Asuntos Exteriores de Australia informó que su recomendación no tiene nada que ver con la amenaza nuclear.

"Estamos dando este consejo debido a la continua interrupción de las principales infraestructuras, su impacto en el bienestar de la gente y las continuas réplicas" de los sismos, informó la oficina australiana.

En tanto el Ministerio del Exterior de Alemania recomendó a sus ciudadanos que viven cerca del complejo nuclear de Fukushima o en la capital de la región que se vayan del país o que se muden al área de Osaka, al oeste de Tokio.

El ministro alemán del Exterior Andreas Peschke calcula que unos 5.000 alemanes se encontraban en la nación asiática hasta antes del terremoto, pero ahora se cree que quedan sólo 1.000 alrededor de la capital.

En Gran Bretaña, la oficina del Exterior y Bienestar aconsejó evitar los viajes inncesarios a Tokio y el noreste japonés, además le pidió a los británicos que consideren marcharse.

Francia le pidió a sus ciudadanos que si no tienen razones para estar en Tokio regresen a su país o vayan al sureste de la isla.

Serbia y Croacia hicieron recomendaciones similares. Croacia también cambió la sede de su embajada de Tokio a Osaka debido a la crisis nuclear.

China fue el primer país en recomendar el martes la salida de sus ciudadanos. Estados Unidos le pidió a los estadounidenses permanecer a 50 millas (80 kilómetros) lejos de la planta nuclear.

No hay comentarios: