BOGOTÁ.- El neurocirujano y científico colombiano Salomón Hakim, inventor de la válvula usada para tratar la hidrocefalia, falleció a los 81 años en una clínica de Bogotá por un coágulo en la cabeza, informaron hoy sus familiares.
Hakim, descendiente de libaneses y nacido en la ciudad caribeña de Barranquilla, murió el miércoles por la noche en la Fundación Santa Fe de Bogotá, precisó su hijo Carlos Hakim a los medios locales. El principal logro de este reconocido médico e investigador fue la creación de la llamada "válvula de Hakim", usada para tratar la hidrocefalia.
Implantó la primera de esas válvulas en la década de los años 70 y también describió la hidrocefalia normotensiva, un cuadro clínico que se conoce como "síndrome de Hakim". S
alomón Hakim estudió música en el Conservatorio de Ibagué, localidad del centro de Colombia donde vivió en su juventud, antes de estudiar Medicina en la Universidad Nacional y viajar a Estados Unidos para especializarse en neurocirugía en la Universidad de Harvard y en el hospital Lahey de Boston.
De EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario