12 de octubre de 2007

Plaza Indigena en total abandono

Por Rafael Mendez

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La Plaza Ceremonial conocida como El Corral de los Indios, ha ido desapareciendo con el paso del tiempo. Para colmo de males ahora en su interior, fue marcado un play para jugar béisbol.

Así lo comprobaron un grupo de periodistas de la Capital, que este sábado hicieron una visita a ese lugar. Los comunicadores quisieron conocer la plaza ceremonial, pero se llevaron con la sorpresa de que la misma esta abandonada.

Y lo que es peor, el descuido ha sido tal, que ahora sirve de vagancia para animales y para la práctica de pelota por parte de jóvenes de la comunidad del mismo nombre.

La Plaza Ceremonial, considerada patrimonio cultural de la humanidad, está enclava en el mismo centro de la isla de Santo Domingo, según aseguran arqueólogos.

La Oficina de Patrimonio Cultural, la Secretaria de Estado de Cultura y la Comisión de Efemérides Patrias, se han desentendido del asunto, mientras crecen las criticas contra las autoridades por ese abandono.

Los últimos tres Gobiernos que ha tenido el país han prometido el rescate del lugar histórico, donde los aborígenes jugaban pelota, pero ninguna hizo nada.

Durante el último Gobierno de Joaquín Balaguer comenzó a levantarse una verja perimetral, que provocó una gran polémica pública entre funcionarios e historiadores, que se oponen a la misma.

No hay comentarios: