28 de febrero de 2008

Ginecología actualizada

POR LILIAM FONDEUR La clamidia constituye una amenaza grave para la salud

La Clamidia Trachomatis, su nombre completo, es una enfermedad bacteriana de transmisión sexual muy común. Existen varios tipos de cepas de bacterias que pueden infectar al pene, la vagina, el cuello del útero, el ano, la uretra, los ojos o la garganta.

La clamidia se transmite a través de relaciones sexuales vaginales y anales. En general, no presenta síntomas. El 75% de las mujeres y el 50% de los hombres que tienen la infección por clamidia no perciben síntomas. La mayoría de las personas no sabe que tiene la infección. Los síntomas pueden aparecer entre cinco y diez días después del contagio. En las mujeres, dichos síntomas son:

• dolor abdominal

• secreción vaginal anormal

• sangrado entre períodos menstruales

• inflamación del cuello del útero o del recto

• fiebre

• cervicitis mucopurulenta (secreción amarillenta que proviene del cuello del útero y que puede tener un olor fétido)

• sangrado vaginal después de las relaciones sexuales

• dolor durante las relaciones sexuales

• dolor al orinar

• necesidad de orinar más frecuentemente

En las mujeres, la infección generalmente comienza en el cuello del útero. Se puede transmitir a las trompas de Falopio. Si no se trata, la clamidia puede provocar enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), la que a su vez puede causar la cicatrización y obstrucción de las trompas de Falopio y esterilidad, imposibilitando a la mujer quedar embarazada. El óvulo fertilizado no puede llegar al útero porque las trompas están obstruidas. Si se implanta en las trompas, se produce un embarazo ectópico, es decir, el feto comienza a desarrollarse fuera del útero, lo que representa un peligro de muerte para la mujer. Las pacientes con EPI tienen entre 7 y 10 veces más probabilidades que otras mujeres de tener un embarazo ectópico. Los exámenes para detectar la clamidia y el tratamiento de la infección reducen en un 56% la incidencia de la EPI.

La clamidia es fácil de tratar. Existen diversos antibióticos para tratar la bacteria que la provoca. Uno se toma en una sola dosis. Otros se deben tomar durante siete días. Los dos integrantes de la pareja deben hacerse el tratamiento antes de reanudar las relaciones sexuales para evitar volver a contagiarse. Es posible que les sugieran realizarse un examen de control tres o cuatro meses después del tratamiento. En una próxima entrega de esta columna continuaré escribiendo sobre la clamidia.

Diagnóstico, tu programa de salud

Este próximo sábado, en Diagnóstico, estaremos compartiendo con el Lic. Gregorio Marte, psicólogo, acerca de la nueva masculinidad. Diagnóstico es producido y conducido por quien escribe esta columna y se trasmite los sábados, a las 10 AM, por Telecentro, canal 13, y los domingos, a las 12 del mediodía, por RNN, canal 27.

lfondeur@gmail.com

No hay comentarios: