16 de mayo de 2008

Dictan orden de prisión contra perredeístas por balacera

JUEZ DE INSTRUCCION AUTORIZA ALLANAMIENTOS
Dictan orden de prisión contra perredeístas por balacera
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El magistrado Pedro Mateo Ibert, hablando en rueda de prensa en la mañana de hoy, indicó que los dirigentes perredeístas Pascual Remigio Valenzuela, Manuel Antonio Mateo (El Toro) y Juan Guarionex García Medrano deben entregarse.
Por SEBV / ENTRE COMILLAS. 09:25 p.m.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El procurador fiscal del Distrito Judicial de San Juan, Pedro Antonio Mateo Ibert, solicitó a varios dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a que se entreguen para ser interrogados en relación al hecho de violencia donde resultaron heridos de bala varios dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El hecho de violencia donde resultaron heridos los peledeístas ocurrió en la tarde del jueves en un local de esa organización en el barrio Quija Quieta de esta ciudad.

El magistrado Mateo Ibert, hablando en rueda de prensa en la mañana de hoy, indicó que los dirigentes perredeístas Pascual Remigio Valenzuela, Manuel Antonio Mateo (El Toro) y Juan Guarionex García Medrano deben entregarse a las autoridades y de lo contrario sus viviendas serán allanadas y apresados.

Adujo que tiene orden de un juez de la Instrucción para llevar a cabo la acción legal por el hecho de violencia, donde presuntamente participaron los perredeístas que dejó unos cuatro dirigentes del PLD con graves heridas que los mantienen ingresados en varios centro de salud de esta localidad y uno de ellos en la Plaza de la Salud de Santo Domingo.

La Procuraduría Fiscal de San Juan designó una Comisión integrada por los fiscales adjuntos doctores José Manuel Bello Orozco, Francis Amauris Bidó Matos y Celestino Geraldino de la Rosa, para que conjuntamente con la Policía Nacional realizaran las investigaciones y se determinara la forma en que ocurrieron los hechos.

Según el documento entregado a la prensa por el magistrado Pedro Antonio Mateo Ibert, el ex diputado Pascual Remigio Valenzuela penetró al local donde se encontraban reunidos los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y le inquirió al licenciado Julio César Bugué Pinales que ese local había que cerrarlo, a lo que el dirigente peledeísta se negó.

El dirigente del PLD le argumentó a Valenzuela que estaban en su local trabajando con los delegados y suplentes que le representarían en los colegios electorales.

Según la versión dada por la fiscalía un guardaespaldas del ex diputado Pascual Remigio Valenzuela le dio una bofetada al dirigente peledeísta Julio César Bugué Pinales y luego otro guardaespaldas de Valenzuela le hizo un disparo.

El proyectil le penetró a Bugué Pinales por el hombro derecho con trayectoria hacia el estómago, hiriéndolo de gravedad, por lo que fue intervenido quirúrgicamente de urgencia en el Hospital Alejandro Cabral de aquí.

El doctor Mateo Ibert informó que los acompañantes de Pascual Remigio Valenzuela portaban una “escopeta Uzi” y otras armas de grueso calibre, disparando hacia el interior del local del PLD, resultando heridos los señores Manuel de Regla Sánchez Roa, quien se encuentra interno en el Centro Médico Anacaona de esta ciudad; Julio Antonio Familia Colón (Joselito), Tinito de los Santos y Leonardo Soto del Cármen.

El procurador fiscal dijo que no es intención de las autoridades allanar o arrestar a estas personas, pues son personas conocidas todas en esta comunidad, y lo que desean es que se entreguen, así como las armas de fuego que poseen.

Si los perredeístas no se entregan habrá que allanarlos y arrestarlos para ser puestos a disposición de la justicia, o a partir de la fecha, serán prófugos de la justicia ya que existen ordenes de arresto y allanamiento emitidas por el Juez de la Instrucción, afirmó el doctor Pedro Antonio Mateo Ibert.

No hay comentarios: